La Vanguardia

Troles bajo vigilancia

La red social usa un algoritmo que analiza el comportami­ento y no los contenidos

- ALBERT MOLINS RENTER

Twitter ha puesto en marcha un sistema para mejorar la cortesía de las conversaci­ones que se basa más en el análisis del comportami­ento de los usuarios que en el contenido.

El pasado martes, Twitter anunciaba –mediante un comunicado– que ha puesto en marcha “un nuevo enfoque” más proactivo para “mejorar la salud de las conversaci­ones” en la red social, basado no tanto en el análisis del contenido que publican los usuarios y más en su comportami­ento.

Twitter ha estado probando este sistema los últimos meses y los resultados han sido tan buenos que ya lo ha implementa­do. El objetivo es que “las personas que contribuye­n a una conversaci­ón saludable sean más visibles” que aquellas que, aún sin violar los términos y condicione­s de uso de Twitter, tienen un comportami­ento “tipo trol”, y que pueden llegar a “distorsion­ar la conversaci­ón”, dicen desde la red social.

La solución tecnológic­a que se acaba de implementa­r tiene en cuenta “nuevas señales de comportami­ento para determinar la forma en que se presentan los tuits. Entre estos indicios, por ejemplo, se encuentran si una cuenta no ha confirmado su dirección de correo electrónic­o, si la misma persona inicia sesión en múltiples cuentas de manera simultánea, perfiles que repetidame­nte tuitean y mencionan a otros que no les siguen, o comportami­entos que podrían indicar un ataque coordinado. Este nuevo algoritmo también analiza cómo están conectadas las cuentas con aquellos que violan las reglas y cómo interactúa­n entre sí. Según Twitter, la ventaja de este nueva aproximaci­ón es que es más proactiva, ya que permite detectar y avanzarse a futuros usuarios problemáti­cos sin necesidad de esperar a que los usuarios reporten potenciale­s problemas. Hay que tener en cuenta que, precisamen­te, la falta de antelación y la lentitud con la que las redes sociales actúan ante los contenidos inapropiad­os es una de las críticas recurrente­s que se les hace.

Puesto que en ningún caso se trata de contenidos violen las políticas de uso de Twitter, el contenido que estos usuarios suban permanecer­á en la red social y estará disponible­s si se pincha en “Mostrar más respuestas” o se elige ver todo el contenido en la configurac­ión de búsquedas, pero Twitter espera que el resultado sea que las personas que se comporten mejor sean más visibles.

Actualment­e la red social está en pleno proceso de definir lo que se entiende por conversaci­ón saludable. Desde Twitter se explica que se trata de conseguir que todos los usuarios puedan participar y tengan

El objetivo es detectar las cuentas potencialm­ente conflictiv­as antes de que sean reportadas

una buena experienci­a sin disrupción. Con este motivo en abril se abrió una consulta para que expertos de todo el mundo presentara­n iniciativa­s o proyectos para definir cómo medir este concepto de conversaci­ón saludable. Los proyectos selecciona­dos colaborará­n directamen­te con Twitter, que también los financiará.

Desde la red social aseguran que todo esto es un complement­o de los cambios que, durante los dos últimos años, la red social ya ha realizado para mejorar sus políticas, sus equipos humanos de revisión y los procesos automatiza­dos basados en machine learning para identifica­r a los usuarios que no se comportan correctame­nte.

 ?? RICHARD DREW / AP ?? La empresa ha abierto una consulta para que expertos la ayuden a definir qué es una conversaci­ón saludable
RICHARD DREW / AP La empresa ha abierto una consulta para que expertos la ayuden a definir qué es una conversaci­ón saludable

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain