La Vanguardia

La mayoría de las víctimas de la catástrofe de La Habana son cubanas

Sigue sin conocerse la causa que provocó que el Boeing 737 se estrellase al despegar

- LA HABANA

Cuba está de duelo. El día siguiente de la peor tragedia aérea del país en 20 años, que dejó más de un centenar de muertos al estrellars­e un avión cuando despegaba del aeropuerto de La Habana, se confirmó que la mayoría de las víctimas eran de nacionalid­ad cubana. Solo once eran extranjera­s y ninguna de ellas, de nacionalid­ad española, confirmó Exteriores.

El vuelo DMJ-972 cubría una ruta nacional, de La Habana a Holguín, una ciudad 670 km al este de la capital cubana. Por eso, la mayoría de familias que llegaron ayer a la madrugada a la capital para identifica­r los cuerpos procedían de Holguín y otras localidade­s del este de la isla. En las redes sociales, empezaban a salir publicadas fotos de algunas víctimas. El Gobierno dijo que no daría a conocer la lista hasta que todas las familias fueran informadas. Entre los pasajeros viajaban cinco extranjero­s: una pareja argentina de 60 años, dos hombres saharauis y una mujer mexicana, además de los seis miembros mexicanos de la tripulació­n del avión, tres hombres y tres mujeres.

El Boeing 737 que se estrelló estaba operado por la compañía estatal Cubana de Aviación, que había alquilado el avión a la aerolínea mexicana Global Air. Según las últimas informacio­nes, murieron 110 de las 113 personas que iban a bordo del avión, entre las cuales había cinco niños. Las tres mujeres supervivie­ntes siguen hospitaliz­adas en estado crítico en el hospital de La Habana Calixto García.

Aparte de conocerse la nacionalid­ad de las víctimas, las incógnitas siguen rodeando el trágico accidente sucedido el viernes a las 12 del mediodía en La Habana. Al cierre de esta edición, seguían sin conocerse las causas que propiciaro­n que el avión se precipitar­a en picado en un campo de boniatos nada más despegar del aeropuerto José Martí. Las investigac­iones se están complicand­o a causa de las lluvias y las autoridade­s no anunciaron todavía si han encontrado las cajas negras del avión. “Haremos todas las investigac­iones pertinente­s y comunicare­mos los resultados a la población a medida que los obtengamos”, anunció el viernes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El avión que se estrelló era un veterano de la serie 200, una de las más antiguas generacion­es del fabricante estadounid­ense Boeing. Este verano, hubiera cumplido 30 años volando. La escasez de flota y de recambios de la aerolínea Cubana

El Ministerio de Asuntos Exteriores confirma que no hay ningún español entre los muertos y heridos

de Aviación ha provocado que desde hace años tenga que recurrir al mercado de aviones de otros países –como el mexicano, en este caso– para hacer frente a la demanda.

Según informaron medios estatales, el pasado jueves, el vicepresid­ente primero Salvador Valdés Mesa se había reunido con directivos para abordar las quejas sobre su servicio que no ha mejorado pese a las subcontrat­aciones.

 ?? MARCELINO VAZQUEZ HERNANDEZ / AP ?? Una de las tres supervivie­ntes del accidente llegando al hospital Calixto García de La Habana
MARCELINO VAZQUEZ HERNANDEZ / AP Una de las tres supervivie­ntes del accidente llegando al hospital Calixto García de La Habana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain