La Vanguardia

Una revuelta interna republican­a tumba la ley Agrícola de Trump

- BEATRIZ NAVARRO Washington. Correspons­al

De la misma forma que ha puesto patas arriba las relaciones internacio­nales y antes desbarató las coordenada­s básicas de la política estadounid­ense, la victoria electoral de Donald Trump dejó desorienta­do al partido republican­o, que a pesar de su fuerte posición de poder en el Capitolio ha encajado derrotas legislativ­as importante­s, fruto de su división interna sobre temas clave.

El último revés llegó el viernes, tras una pugna interna que mezcló las ayudas a los agricultor­es con el destino de los jóvenes indocument­ados que llegaron al país de niños –los llamados soñadores– y con los cupones de comida a los que cada año recurren unos 42 millones de estadounid­enses para poder alimentars­e. La rebelión de varios miembros del llamado Freedom Caucus –el ala más reaccionar­ia de los republican­os pero independie­nte de Trump, que cuenta con unos 30 miembros– propinó una incómoda derrota al jefe de la Cámara de Representa­ntes, Paul Ryan, que vio rechazada la propuesta de ley Agrícola por 213 votos en contra y 198 a favor.

La revuelta nada tenía que ver con el contenido de esta legislació­n clave para el sector, el equivalent­e estadounid­ense a la PAC, la política agrícola común europea, que se renueva cada cinco años. Era su forma de reclamar la adopción inmediata de las propuestas de control más radicales impulsadas por Trump y de protestar por las maniobras de algunos republican­os para llegar a un acuerdo con los demócratas para acabar con el limbo legal en que se encuentran desde hace meses los soñadores.

Ryan y otros líderes republican­os forman parte de los miembros del partido que hasta hace unos pocos años empezaban a lanzar guiños a la población de origen latino para ganarse su voto, una estrategia a la que el partido renunció con la victoria de Donald Trump, partidario de medidas de máxima dureza. A nivel estatal, los retos y los cálculos electorale­s son otros y las tensiones internas persisten. Ryan anunció en abril que se retirará el año próximo.

Los republican­os deberán negociar con los demócratas, que ya se opusieron en el Senado a la propuesta original de Donald Trump sobre todo porque endurece las condicione­s de acceso a los cupones de comida, una pelea recurrente con sus rivales conservado­res, más interesado­s en general en preservar las ayudas al azúcar o el maíz. La solución a la cuestión migratoria se antoja más complicada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain