La Vanguardia

Coraje desde posiciones realistas

Aragonès ha demostrado eficiencia en la relación con Madrid

- Eduardo Magallón

Quizá los años de experienci­a como diputado en el Parlament (desde el 2006) es lo que ha permitido a Pere Aragonès (Pineda, 1982) gestionar de forma eficiente las relaciones con el Gobierno central una vez que Oriol Junqueras fue destituido y encarcelad­o. Alguien tenía que seguir ocupándose de pagar facturas y nóminas y evitar un caos monumental. Aragonès ha liderado ese proceso y se ha ganado por méritos propios la Conselleri­a d’Economia.

El equipo de técnicos de Economia que le ha acompañado estos meses destaca el carácter tranquilo y reflexivo de Aragonès. Algo destacable puesto en boca de trabajador­es del departamen­t que han visto pasar a media docena de consellers.

Aragonès, con el encarcelam­iento de Junqueras y la marcha de Marta Rovira, se ha convertido en el hombre fuerte de ERC. Será uno de los más jóvenes consellers de Economia. Aunque es abogado de formación, ha cursado un máster en Historia Económica por la UB, además de estudios en Políticas Públicas para el Desarrollo Económico por la Kennedy School of Government de la Universida­d de Harvard. Buena parte de su carrera política la desarrolló en el área económica. Fue el representa­nte de ERC en la comisión de investigac­ión de la crisis de las cajas. Durante alrededor de un año de comparecen­cias, Aragonès fue uno de los pocos diputados que, huyendo del espectácul­os, hacía los deberes y sabía diferencia­r un salario de un plan de pensiones o de una retribució­n en especie. Y podía leer balances de entidades financiera­s.

En estos meses del 155, aunque con su prudencia habitual, ha sido uno de los más firmes defensores de la rápida formación de un Govern, porque sabía mejor que nadie de los efectos para la sociedad de contar o no con un presupuest­o.

En el mundo de la empresa, ERC informa que Aragonès trabajó en un despacho de abogados de asesoramie­nto jurídico de empresa y administra­ciones públicas, colaboró como investigad­or en el Institut Ignasi Villalonga d’Economia i Empresa y fue profesor asociado de la Universita­t de Perpinyà.

“No teme los retos, los afronta con coraje pero desde una posición realista”, dicen quienes le conocen. Afiliado a la Intersindi­cal-CSC, participó en el Primero de Mayo de CC.OO. y UGT en Barcelona, como siempre ha hecho Esquerra. /

 ?? ÀLEX GARCIA ??
ÀLEX GARCIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain