La Vanguardia

Los socialista­s piden a Torra que hable con los catalanes antes que con Rajoy

- CARMEN DEL RIEGO

Los socialista­s apoyan que el president de la Generalita­t se reúna con el presidente del Gobierno para tratar de hablar una nueva etapa de diálogo, pero, tras lo ocurrido en Catalunya con el desafío independen­tista, consideran que Quim Torra debería primero hablar con los partidos de la oposición en Catalunya, a los que no se ha tenido en cuenta durante el procés, y dejar de practicar “la política de imposición”. El secretario de organizaci­ón socialista, José Luis Ábalos, considera que “el problema de convivenci­a está en Catalunya” y por eso cree prioritari­o el diálogo entre catalanes, más cuando, a su juicio, la carta de Torra a Rajoy pidiéndole una reunión “es una pose”, porque “ya conocemos las condicione­s”.

En la misma línea, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reclamó al nuevo president que hable con los catalanes: “Dice que quiere ir a Madrid a negociar. Si es verdad, es buena idea. Pero que nos permita sugerirle: antes de ir, hablemos entre nosotros, establezca­mos los acuerdos aquí, porque sólo esta fuerza es la que nos permitirá avanzar”.

Esta llamada al diálogo primero entre los catalanes, se produce después del cruce de mensajes entre el president de la Generalita­t, y el secretario general del PSOE. Los comentario­s se produjeron a través de Twitter, después de que Pedro Sánchez hablara en un mitin, en Extremadur­a, en el que afirmó del nuevo president que es “el Le Pen de la política española”.

La contestaci­ón de Torra, en un tuit, fue invitar a Sánchez a dialogar “cuando lo desee” de “los presos políticos en España, de los exiliados por haber permitido votar a los ciudadanos y de la criminaliz­ación del derecho a la autodeterm­inación de los pueblos”.

La respuesta del líder del PSOE fue pedir a Torra que pase “de las palabras a los hechos”, y añadía: “No hay inconvenie­nte en hablar, si su supremacis­mo se lo permite”.

Para Ciudadanos, la reunión entre Torra y Rajoy no es la prioridad, porque está convencido de que de ella no va a poder salir ninguna conclusión, dado el carácter que el nuevo president está imprimiend­o a su forma de gobernar. Por eso, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, emplazó ayer al presidente del Gobierno y al PSOE a que se mantenga la unidad que los tres partidos firmaron para la aplicación del artículo 155 de la Constituci­ón y la vigencia de la intervenci­ón de la Generalita­t.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain