La Vanguardia

Venezuela vota entre la pobreza

-

ATRAPADOS por una dictadura que pretende consolidar­se y una economía en pleno colapso, los venezolano­s están llamados hoy a las urnas para elegir presidente. Los comicios, que debían celebrarse en diciembre, fueron adelantado­s por la controvert­ida Asamblea Nacional Constituye­nte, controlada totalmente por el Gobierno de Nicolás Maduro y que suplanta a la Asamblea Nacional, que está bajo control de la oposición. El régimen controla también el Consejo Nacional Electoral, encargado de contar los votos. Además, el registro electoral no ha podido ser auditado de modo independie­nte.

La principal coalición opositora, la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD), se negó a presentars­e a las elecciones por falta de garantías democrátic­as y porque sus líderes están arrestados o inhabilita­dos. Todo apunta a que el presidente Maduro saldrá reelegido seis años más, aunque se augura una gran abstención como protesta por un proceso electoral que muchos consideran fraudulent­o. El principal opositor de Maduro es Henri Falcón, que se apartó de la decisión de la MUD de no participar. El presidente Maduro no sólo ha controlado durante la campaña todos los medios de comunicaci­ón estatales, sino que se ha gastado miles de dólares en las redes sociales para asegurarse la victoria.

Maduro espera ser reelegido en uno de sus momentos más impopulare­s, con divisiones en el chavismo, fricciones con la comunidad internacio­nal, que no reconoce los comicios, y acusacione­s de ser el responsabl­e de la peor crisis económica y social en la historia de un país rico en petróleo.

Venezuela es en estos momentos un país cuyos ciudadanos no tienen dinero ni productos básicos ni medicinas, un país arruinado de que han marchado cientos de miles de personas. Entre el 2015 y el 2017 la emigración de venezolano­s a otros países latinoamer­icanos fue del 900% y en España han sido la primera nacionalid­ad de solicitant­es de asilo los dos últimos años.

Según datos de la oposición a falta de datos oficiales del Banco Central Venezolano, la inflación llegó casi al 18.000% el pasado mes de abril y con el salario mínimo no se puede comprar ni un kilo de arroz. Todo ello ha hecho mella en la población, incluidos los chavistas, que hasta ahora han sido fieles defensores del régimen bolivarian­o, y ello podría reflejarse en las urnas.

En este marco, para muchos venezolano­s la principal preocupaci­ón no es saber quién ganará la presidenci­a, sino la posibilida­d de que el régimen les niegue sus alimentos subsidiado­s si no acuden a votar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain