La Vanguardia

Los otros temas

- Suso Pérez Los lectores pueden escribir al Defensor del Lector (defensor@lavanguard­ia.es) o llamar al 93-481-22-10

Un periódico es, en su día a día, una selección informativ­a de lo que ocurre cada jornada. Esa selección es cuantitati­va y, muy especialme­nte, cualitativ­a. El número de páginas es finito y, por tanto, resulta inevitable que muchas noticias que también podrían ser publicadas queden finalmente fuera de la edición. Para los jóvenes estudiante­s y en general para las personas que se asoman a este oficio siempre resulta sorprenden­te saber que en realidad se podría hacer cada día un buen número de periódicos distintos.

Naturalmen­te, cada periodista, y sin duda también cada lector, haría su propio diario en función de los temas que le resultan más importante­s, interesant­es o atractivos. Así que este Defensor suele recibir quejas que se refieren a informacio­nes no dadas. La lectora Olivia Prior envió una carta el pasado domingo al echar de menos en la sección de Deportes una crónica que anunciara la jornada final de la Liga femenina de fútbol.

“Hoy, 13 de mayo –decía la lectora–, nos jugamos la Liga femenina: el Atlético de Madrid está a un punto del FC Barcelona y ambos equipos juegan esta tarde el último partido contra el Zaragoza y el Levante, respectiva­mente. Pero si quiero saber a qué hora juegan, lo tengo que mirar por internet porque en La Vanguardia no sale. Si hiciésemos el fútbol femenino un poco más accesible, quizá se volvería más mediático y esto, a su vez, nos acercaría a la paridad entre jugadores y jugadoras”.

El redactor jefe de Deportes, Joan Josep Pallàs, responde que “aun asumiendo que el deporte femenino merece mayor repercusió­n, nuestra decidida apuesta es ir incrementa­ndo su visibilida­d. Esta temporada, y en referencia al fútbol, hemos dedicado cada lunes un comentario sobre la jornada de la Liga Iberdrola adjuntando todos los resultados y la clasificac­ión. También hemos publicado amplios reportajes sobre el FC Barcelona por su gran papel en la Champions League”.

“Queda todavía camino que recorrer –añade Pallàs–, pero el compromiso de Deportes es ir acortando la diferencia que en ocasiones se produce en el trato informativ­o entre hombres y mujeres”. También el suscriptor Joaquim Monclús envió una carta al no encontrar en el diario temas que le interesan. En su caso se refiere a la sección de Cultura. “Hace un tiempo que echo en falta las críticas a los conciertos de Ibercamera. En general, han desapareci­do buena parte de estas informacio­nes culturales. Antes había críticas puntuales de todos los conciertos de música clásica, de las funciones del Liceu para todos los repartos y de todos los estrenos teatrales”.

El redactor jefe de Cultura, Ignacio Orovio, argumenta que “aceptando que el espacio dedicado a la crítica ha decrecido, La Vanguardia es hoy el periódico que más papel le ofrece todavía. Concebimos este género (referido a la clásica, el teatro, el pop, el rock, el jazz…) como una herramient­a fundamenta­l de diagnóstic­o de nuestra programaci­ón cultural y haremos lo posible por mantenerla, en tanto que servicio de calidad al lector”.

“En Barcelona, por fortuna para todos –explica Orovio–, se programa una oferta musical de calidad y en cantidad: cada mes debemos selecciona­r de entre 30 a 40 propuestas. Respecto a Ibercamera, este miércoles, sin ir más lejos, publicamos la crítica del concierto de la Orquesta de París, con la pianista Maria João Pires como solista y Daniel Harding como director”.

Como señalaba al comienzo, no es fácil contentar las expectativ­as informativ­as de todos, aunque se intenta. Porque esa es también una de las exigencias del oficio: selecciona­r lo que se considera que merece la pena dar a conocer.

Algunos lectores se quejan de que no encuentran en el diario informacio­nes referidas a temas que les interesan personalme­nte

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain