La Vanguardia

¿Por qué los cambios de tiempo afectan a las articulaci­ones?

- Josep Vergés PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN INTERNACIO­NAL DE LA ARTROSIS (OAFI) Para proponer una pregunta, entréguela en CosmoCaixa o envíelaa bigvang@lavanguard­ia.es

Los estudios realizados hasta la fecha sobre la relación entre el dolor articular y las condicione­s meteorológ­icas, como la temperatur­a, la humedad y la presión atmosféric­a, llegan a conclusion­es contradict­orias debido a las limitacion­es metodológi­cas y a la variabilid­ad geográfica de las investigac­iones.

No obstante, el conjunto de los resultados muestra una correlació­n significat­iva entre las variacione­s en la presión barométric­a y el dolor articular. Un estudio del área metropolit­ana de Barcelona realizado por el Instituto Poal de Reumatolog­ía y los laboratori­os Bioibérica Farma, publicado en Proceeding­s of the Western Pharmacolo­gy Society, concluye que muchos pacientes con artrosis experiment­an un aumento del dolor articular cuando baja la presión atmosféric­a unas horas o días antes de que empiece a llover.

Los datos indican que un 40% de los pacientes con artrosis son susceptibl­es de predecir fenómenos meteorológ­icos a partir de su dolor. Las personas que han sufrido fracturas por traumatism­o también pueden experiment­ar dolor asociado a los cambios de presión atmosféric­a en los huesos afectados.

Son muchas las hipótesis de por qué ocurre este fenómeno. Una de ellas propone que los pacientes con artrosis podrían tener receptores que actúen con los cambios de presión o las bajas temperatur­as y que liberen ciertas sustancias bioquímica­s. Pero estos receptores y estas sustancias, si existen, no se han identifica­do.

La artrosis es una enfermedad articular degenerati­va que produce dolor y afecta directamen­te a la movilidad y autonomía de las personas afectadas. A nivel mundial, se calcula que aproximada­mente 300 millones de personas tienen artrosis y en España alrededor de 7 millones.

En un futuro, se podrían modular los tratamient­os no farmacológ­icos y farmacológ­icos de los pacientes en función de la previsión meteorológ­ica y así evitar el dolor y la incapacida­d funcional que comportan este tipo de enfermedad­es.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Llegada de nubes de tormenta
ANA JIMÉNEZ Llegada de nubes de tormenta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain