La Vanguardia

“Podemos optar a organizar unos Juegos Olímpicos”

- MÀRIUS CAROL

Ada Colau afronta la recta final de su mandato con serias dificultad­es para encontrar apoyos entre los grupos de la oposición, unas dificultad­es que se acrecentar­on tras la ruptura con el PSC.

¿Fue un error?

Me supo mal, pero también que el PSC cayera en la política de bloques y que fuera cómplice de la intervenci­ón del gobierno de Catalunya. Ojalá el PSC vuelva a sus posiciones tradiciona­les y volvamos a trabajar en clave de ciudad.

Ha dicho que se presenta a la reelección, ¿qué le haría replantear esta decisión?

Más allá de la clave personal, en clave política creo que BComú es necesaria y que necesitamo­s un segundo mandato para seguir impulsando la agenda de cambio.

¿Ha faltado diálogo?

No se nos puede acusar de ello. Hemos llegado a muchos acuerdos. La prueba es que la ciudad está a pleno funcionami­ento y en transforma­ción gracias a acuerdos con los partidos y sectores privados. Temas encallados se han desbloquea­do: la Modelo, el metro de la Marina, Can Batlló, Glòries, Sagrera, el plan de barrios, el de vivienda, la regulación del turismo… Barcelona es punta de lanza del país. Queda mucho por hacer, pero la ciudad mejora.

Pero hay sectores económicos que consideran que su gobierno no es business friendly.

Estos tres años hemos aprendido y mejorado. Todos partíamos de prejuicios mutuos, pero a una gran ciudad como Barcelona no le debería incomodar el conflicto. Es normal porque hay muchos intereses en la ciudad y no todos son conciliabl­es.

Su gobierno llegó con el objetivo de mejorar el acceso a la vivienda y luchar contra las desigualda­des. ¿Quedan deberes por hacer?

Tengo la conciencia de que en vivienda estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos. Hemos logrado un punto de inflexión y me siento muy orgullosa. Nunca se había invertido tanto en vivienda, apostando por un mercado de alquiler. Cuando llegamos nos encontramo­s con 7.000 pisos públicos, un 1% del parque de la vivienda, en régimen de alquiler. En este mandato hemos proyectado más de 4.000 pisos. Estamos haciendo de ciudad-Estado en política de vivienda, estamos haciendo más que la Generalita­t y el Estado juntos.

¿Lamenta haber tardado tanto en situar la cultura como una prioridad de la ciudad?

Siempre hemos priorizado la cultura, pero es cierto que no han ayudado los cambios en la dirección política que ha habido. Ahora vuelve a haber un comisionad­o, que dirige Joan Subirats, que el sector cultural ha recibido muy bien. Este año se notará una mejora.

No ha logrado la conexión del tranvía por la Diagonal. Ante la falta de consenso, ¿no debería plantear alternativ­as?

Hemos logrado muchos consensos y estamos más cerca que nunca de conseguir la unión del tranvía. Sólo queda la decisión del pleno del Ayuntamien­to. Pero todo esto se ha bloqueado por la peor expresión del partidismo y el electorali­smo a corto plazo que ha ejercido ERC.

Su gobierno no es partidario de aumentar el turismo, ¿qué alternativ­as plantea para suplir los in- gresos y la generación de ocupación de este sector?

El turismo es una actividad muy positiva, pero hay que regularlo para que no genere una burbuja perjudicia­l. Nos encontramo­s una situación de descontrol, con crecimient­os del 20%. Vinimos a poner orden y hemos puesto orden. Al final todos, incluidos los hoteleros, nos han reconocido que teníamos razón.

¿Barcelona debe albergar un acontecimi­ento deportivo mundial para mejorar su autoestima?

Estamos abiertos a trabajar en este sentido con el mundo del deporte, pero no vincularía el éxito de la ciudad a un gran acontecimi­ento. En el futuro podemos optar a organizar otros Juegos Olímpicos como Los Ángeles o París, pero no es el modo de resolver el proyecto de ciudad. No debemos depender de la receta mágica de un gran acontecimi­ento para tener un proyecto propio.

¿Cuántos kilómetros de carril bici han hecho?

223.

Casi un velódromo

Entiendo que hay cambios que provocan molestias, pero hay mucha gente contenta y ha aumentado mucho el uso de la bici. No hemos hecho carriles bici de forma arbitraria sino para tejer una red que sea una alternativ­a segura al coche y para bajar las bicis de las aceras porque debemos priorizar al peatón en nuestra políticas de movilidad.

¿Se ha actuado tarde contra los narcopisos?

Se ha aumentado la actuación. Hay una entrada policial por semana y hemos acordado con Xavier Trias un plan de choque para aumentar los recursos pero también hay que ir de la mano de la Generalita­t en este tema. Necesitamo­s un conseller de Interior para afrontar esta cuestión.

¿Está a favor de prohibir la prostituci­ón?

No me gusta la prostituci­ón, pero el Ayuntamien­to no puede prohibirla. El problema es el tráfico y por eso creamos una mesa de coordinaci­ón. Hemos detectado cien casos y liberado mujeres de estas redes.

¿Cuál será su prioridad en este año que queda de mandato?

La ciudad estará este año más activa que nunca. Mi prioridad es que Barcelona no frene, que aproveche al máximo todo su potencial al margen de batallas electorali­stas y demás situacione­s políticas en Catalunya.

CULTURA

“No han ayudado los cambios en la dirección política, pero se notará una mejora”

PROSTITUCI­ÓN

“No me gusta, pero el Ayuntamien­to no puede prohibir esta actividad”

 ?? PEDRO MADUEÑO ?? Ada Colau, en el salón de plenos, en una posición, la tribuna de prensa, inhabitual para ella
PEDRO MADUEÑO Ada Colau, en el salón de plenos, en una posición, la tribuna de prensa, inhabitual para ella

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain