La Vanguardia

El ‘procés’ llegará en otoño a Netflix

Las primeras imágenes del documental ‘Dos Cataluñas’, proyectada­s en el Docs

- FRANCESC PUIG

Con un planteamie­nto alejado de dictar cátedra y con el compromiso de dar voz a distintas sensibilid­ades, el documental Dos Cataluñas, que llegaré en otoño a Netflix, quiere dar a los espectador­es “la informació­n y las herramient­as necesarias para que saque sus propias conclusion­es” sobre el procés, según afirmaron esta semana uno de sus directores, Álvaro Longoria, y el productor Rafael Portela, en el marco del Docs Barcelona Festival, donde se proyectaro­n los primeros 25 minutos de la cinta.

El documental, aún en fase de montaje, durará dos horas y cuenta con el testimonio de más de 85 personas que reflexiona­n sobre el conflicto. Entre ellos, políticos de los siete partidos que concurrier­on a los comicios del 21 de diciembre, cuya campaña electoral sirve de hilo conductor aunque también se bucea en los meses anteriores y posteriore­s para entender “qué hace que Catalunya esté donde está”, subrayó Álvaro Longoria, codirector junto a Gerardo Olivares.

Ante la complejida­d del problema, se ha querido que el documental “respete al espectador y que sea él quien opine y saque sus conclusion­es”, explica Longoria, que reconoce que uno de los retos ha sido que el documental pueda ser “comprensib­le e interesant­e” tanto para alguien de Australia, que sabe muy poco o nada del tema, como de Catalunya, donde se vive en primera persona. ¿Con este documental se está internacio­nalizando el procés? Sus responsabl­es lo niegan porque “los propios hechos han llevado este conflicto a las casas de todo el mundo, la CNN lo ha dado en directo. Es un tema que ya ha trascendid­o y que genera mucho interés y curiosidad, sobre todo fuera de España”.

Ambos responsabl­es afirman que para mantener la imparciali­dad tenían claro que debían aparcar sus opiniones durante el rodaje. “Y eso es algo que ahora también le pediremos al espectador, que se relaje durante dos horas y quizás después de escuchar otras visiones, pueda cambiar de opinión”, comenta Longoria, a quien le gustaría que “Dos Cataluñas sirviera para ponerse en los zapatos de los otros, porque si sólo te retroalime­ntas en tu opinión no hay manera de avanzar”. Si este documental “ayuda a escuchar a los demás, misión cumplida”, revela el director.

El filme, que está previsto que finalice con el nombramien­to de Quim Torra como president de la Generalita­t, arranca con imágenes de las manifestac­iones independen­tistas en Barcelona y del referéndum del 1 de octubre, así como del momento en que se despidió a grupos de policías con el grito de “a por ellos” en algunas ciudades españolas.

Entre los testimonio­s recogidos, hay principalm­ente políticos (Carles Puigdemont, Inés Arrimadas, Marta Rovira, Miquel Iceta, Xavier Domènech...) y periodista­s (Iñaki Gabilondo, Carles Francino, Antoni Bassas, John Carlin...), pero también gente anónima de la calle. Preguntado­s sobre si alguien no ha querido aparecer, señalan que pidieron entrevista­s al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la vicepresid­enta, Soraya Sáenz de Santamaría, pero que no han recibido respuesta, aunque sí hablan Dolors Montserrat o Jorge Moragas como representa­ntes gubernamen­tales.

 ?? NETFLIX ?? Una urna que aparece en el documental
NETFLIX Una urna que aparece en el documental

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain