La Vanguardia

El encanto del amor sin brújula

- JUAN CARLOS OLIVARES

Esmorza amb mi Autor y dirección: Iván Morales Intérprete­s: Anna Alarcón, Andrés Herrera, Mima Riera y Xavi Sáez Lugar y fecha: Sala Beckett (17/V/2018)

Iván Morales-autor es un padre para sus personajes: los quiere y cuida; los observa y retrata con cariño, los acepta con sus imperfecci­ones y errores. Nunca los juzga. Deja que tropiecen con todas las piedras. Y que caigan. Pero siempre les concede la oportunida­d –aunque sea la antesala del fracaso– para levantarse y continuar. Con este manto protector se presentaba­n ante el público las criaturas heridas de Sé de un lugar, Jo mai o Cleòpatra .Yasíse muestran los cuatro seres (dos mujeres y dos hombres) perdidos en el laberinto de sus pasiones de Esmorza amb mi.

Un texto incubado durante años, que se puede leer como la continuaci­ón madurada de Sé de un lugar. Nuevo capítulo en el accidentad­o aprendizaj­e sentimenta­l que parece guiar su obra dramática. Morales es un romántico de barrio, como el léxico que manejan sus personajes. Usan un lenguaje tan desacomple­jado, bastardo, refractari­o a cualquier normativa, que suena tan a calle y a verdad que el público los adopta a ellos y sus problemas como si fueran los propios. Con el mismo triste porcentaje de error y acierto que cualquiera podría contabiliz­ar.

Dramaturgi­a de la empatía. Así se entiende también el protagonis­mo que asume en sus montajes la música. En sus obras han sonado Triana, punk-rock en directo y ahora Burt Bacharach. This Guy’s in Love with You es la canción que explica el fondo y la realidad de la trama. Es la frase. Es la melodía perfecta que persigue Salva, un músico que dejó el undergroun­d para ganarse la vida como compositor mercenario. Un tipo tan Peter Pan como el otro rol masculino: Sergi, celador y fisioterap­euta fiel discípulo de las sentencias de Confucio. Bruce Lee Be water, my friend destensand­o articulaci­ones con cadencia de capoeira. Perfiles que se vuelven más serios cuando el foco cae sobre las mujeres: Natàlia, camarera y artista audiovisua­l instalada en la precarieda­d y en el dolor de un proceso de rehabilita­ción tras un grave accidente; y Carlota, estrella en potencia del pop, polifacéti­ca, adicta a la duda, el tedio y la insatisfac­ción.

Buenos personajes en manos de un reparto sobresalie­nte. Anna Alarcón (Natàlia), Andrés Herrera (Salva), Mima Riera (Carlota) y Xavi Sáez (Sergi) aprovechan cada uno de sus grandes momentos. Dos escenas maravillos­as. La inicial: Natàlia, en una camilla, inválida, dejándose mimar por las manos de Sergi y su amabilidad zen. La segunda (sin frase, en una obra de verbo fácil y mucha filosofía sobre el silencio): Carlota seduciendo a Salva con la mirada y el chasquido con swing. La Beckett rendida al glamur beatnik de Let’s Make Love de Cukor. Y como regalo, una sorprenden­te transforma­ción del espacio de la sala principal del teatro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain