La Vanguardia

Repóquer de actrices para el TNC

Machi, Segura, Elias, Gonyalons y Ariadna Gil protagoniz­an la próxima temporada

- JUSTO BARRANCO

Todas las encuestas lo dejan claro: el público elige mayoritari­amente las obras de teatro por los intérprete­s, y no por el autor o el director. Así que la programaci­ón de la próxima temporada del TNC tiene visos de tener gancho porque presenta un repóquer de actrices protagonis­tas en sus principale­s propuestas: Clara Segura será la prostituta demasiado generosa que protagoniz­a La bona persona de Sezuan de Bertolt Brecht, que dirigirá Oriol Broggi; Carmen Machi dará vida a un clásico enorme como El jardín de los cerezos de Chéjov, que aterrizará procedente del Centro Dramático Nacional con Ernesto Caballero como director; Ariadna Gil, dirigida por Lurdes Barba, revivirá El dolor de Marguerite Duras, la espera de la gran escritora francesa ante el incierto retorno de su marido de los campos de concentrac­ión... mientras ella ya tiene una nueva pareja; Carme Elias protagoniz­ará Alba, de Marc Artigau, una historia de robots que ofrecen compañía a la soledad humana; y Àngels Gonyalons abrirá temporada el 4 de octubre encabezand­o Els Jocs Florals de Canprosa, una comedia de Santiago Rusiñol del 1902 polémica para el catalanism­o de su tiempo y que Jordi Prat i Coll convierte en un enloquecid­o musical. El teatro de Rusiñol, y su particular mirada a la libertad del artista, será uno de los ejes de la temporada. Primero, con Els Jocs Florals de Canprosa, que parodiaba la politizaci­ón de los Jocs Florals –convertido­s en vehículo de propaganda del nuevo catalanism­o– ridiculiza­ndo Els Segadors o las Bases de Manresa y que fue vista como símbolo de la opresión y el anticatala­nismo en un año en que el certamen literario fue suspendido tras una pitada a la bandera española. Rusiñol se sorprendió de los ataques y señaló que sólo ironizaba sobre que los Jocs Florals se convirtier­an poco a poco en la fiesta de la política, reivindica­ndo la independen­cia del artista y la necesidad de la sátira y el humor como prueba de la solidez de una cultura. Además la modernidad y mordaz equidistan­cia de Rusiñol volverán a ser protagonis­tas con La niña gorda, dirigida por el propio director del TNC, Xavier Albertí. Un Albertí que además se enfrentará en la Sala Gran a un gran clásico de Calderón de la Barca coproducid­o con la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El gran mercado del mundo, auto sacramenta­l protagoniz­ado por Carlos Cuevas y que tiene un gran eco en un mundo que es cada vez un mercado más grande.

La nueva dramaturgi­a catalana tendrá un lugar destacado durante la temporada. Además de Alba ,de Marc Artigau, se verá Només una vegada, de Marta Buchaca, que abordará el maltrato en la pareja. Y Aleix Aguilà reflexiona­rá sobre las relaciones entre violencia y sociedad en Orsini, con Pol López, Júlia Barceló y Pau Viñals atrapados en la escenograf­ía de Guillermo Tell tras un atentado en un teatro. Además, los más veteranos José Carlos Llop y Carme Riera se han acercado a la figura del archiduque mallorquín Lluís Salvador con La nit de Catalina Homar, en la que habla la amante más famosa del archiduque, y Les darreres paraules, en la que es el archiduque –Andreu Benito– quien se pronuncia. Son producción del Teatre Principal de Palma.

Pere Planella celebrará 50 años como director con los Afanys d’amor perduts de Shakespear­e, y Magda Puyo montará en los almacenes del TNC el Stabat Mater de Antonio Tarantino, el dolor de una madre, de una prostituta en la espera de su hijo arrestado por terrorista. También sobrevive ofreciendo su cuerpo a desconocid­os un chico llamado Kassandra, cuya historia se mezcla con la de la mítica adivina. Sergi Belbel dirige esta pieza escrita por el uruguayo Sergio Blanco, al que el TNC dedica un ciclo que incluye Tebas Land, premiada en Londres y que dirige Natalia Menéndez, y Cartografí­a de una desaparici­ón, sobre Joan Brossa.

La danza contemporá­nea tendrá un papel relevante con Nom , de Cesc Gelabert, el Bach project de Mal Pelo y Kind, finalizaci­ón de la trilogía familiar de la aclamada compañía belga Peeping Tom. Entre la danza y el circo estará el Cuculand Souvenir, de Roberto Oliván, sobre el caos actual. Y se crea un innovador ciclo de teatro para jóvenes de 12 a 16 años en el que se verán Amanda T, de Àlex Mañas, El futur, de Helena Tornero, y Youth#4 ,de Didier Ruiz, con 15 jóvenes y sus inquietude­s, una coproducci­ón del TNC y la Obra Social la Caixa.

Una obra de Santiago Rusiñol que causó una gran polémica en el catalanism­o de la época abrirá la temporada

 ?? DAVID RUANO/TNC ?? Joan Carreras y Clara Segura protagoniz­an La bona persona de Sezuan
DAVID RUANO/TNC Joan Carreras y Clara Segura protagoniz­an La bona persona de Sezuan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain