La Vanguardia

Gallego busca sus 13 razones en San Mamés

El Espanyol pretende maquillar un final de ciclo con cuatro victorias y un empate

- RAMÓN ÁLVAREZ

Parece una paradoja y en buena medida lo es: el Espanyol llega a este fin de temporada y fin de ciclo con objetivos. Los que ha marcado un técnico que también agota –desde la grada– su corto crédito: concluir esta tarde en San Mamés su tardía reacción de juego y resultados con 13 puntos sobre 15. Un hito que aún podría aupar al equipo en la tabla a una plaza digna. Ya no podrán ser 15 sobre 15, como ayer aseguró David Gallego que había propuesto al vestuario cuando tomó las riendas del primer equipo, aunque el técnico dijo que el conjunto está convencido de ir a por esas 13 razones finales.

¿Qué ha inoculado un técnico sin ninguna experienci­a en Primera en un vestuario sin retos ni motivacion­es colectivas e individual­es y un futuro, cuando menos, incierto? “Lo único que puedo decir es que entre Primera y Tercera la única diferencia es la repercusió­n. Desde el primer día que llegué el vestuario ha estado muy predispues­to, es receptivo, tiene ilusión por trabajar... y yo he seguido haciendo lo mismo que en el filial”, responde el entrenador. El ambiente del fútbol de base que ha insuflado el técnico, con los discursos y las actuacione­s políticame­nte incorrecta­s que le han comportado una sanción, y ese final de proyecto sin solución de continuida­d han liberado a un conjunto que por fin se ha puesto a jugar sin complejos ni ataduras. Sin ningún vértigo.

“El primer día que cogí el equipo me demostró una implicació­n anímica y emocional que se ha mantenido hasta ahora –prosigue el técnico–. El ambiente es buenísimo. Si somos capaces de llevar a San Mamés esta felicidad estaremos cerca de ganar. El equipo está dulce, parece más una pretempora­da que un final de temporada”.

Y aquí surge la pregunta del millón: ¿Y no podría el Espanyol alargar este momento dulce? Es poco probable, empezando porque ni Gallego seguirá al frente del equipo ni el grupo será el mismo ni podrá jugar con la soltura actual. El técnico afirmó ayer que el club no le había comunicado nada sobre una continuida­d en la que dice no pensar. No lo ha hecho formalment­e, aunque la opción de Rubi

“El equipo está dulce, parece más una pretempora­da que un final de temporada”

ya cuenta con el aval de Chen Yansheng. El de hoy, por otra parte, será el último partido como blanquiazu­les de Gerard Moreno y Pau López, posiblemen­te de Aarón y Sergio García y quién sabe si también de Diego López, Granero y hasta David López. Carlos Sánchez, concentrad­o ya con Colombia, y Sergio Sánchez, tampoco seguirán. Y Jurado, lesionado, también podría despedirse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain