La Vanguardia

Como Zarco por su casa

El francés logra en Le Mans su segunda ‘pole’ y se postula como primer opositor

- TONI LÓPEZ JORDÀ

A Johann Zarco (Cannes, 1980) habría que ir tomándosel­o en serio. Si es que no lo han hecho todavía. No porque ayer lograse la pole en Le Mans, el único que ha repetido en la posición privilegia­da de salida este curso (la otra fue en Qatar). Ni porque vaya segundo en el Mundial, a 12 puntos de Marc Márquez. Sino por su reiteració­n: con una máquina satélite, una Yamaha en teoría inferior a las M1 oficiales de Rossi y Viñales, vuelve a superar a las pata negra y está siendo el piloto más sólido, el más consistent­e como opositor al candidato Márquez.

Ya lo tenía en cuenta el piloto de Cervera antes de arrancar el campeonato en Doha, en una entrevista a este diario. “Zarco es uno de los tapados que nadie se imagina”, comentaba Marc, rescatando el nombre del francés entre los clásicos favoritos –los dos Yamaha, Dovizioso, Pedrosa– a los que Johann está dejando en evidencia.

Con la motivación de correr en casa, ante su público, Zarco se enfundó el traje de especialis­ta en vuelta lanzada y se hizo con una pole a la que aspiraron hasta seis pilotos, con siete cambios de poleman virtual en los 15 minutos de sesión. Zarco se apuntó su segunda posición preferente del año y cuarta de su trayectori­a en MotoGP; el primer francés que logra la pole en Le Mans en 31 años, desde Christian Sarron en 1987.

“Sienta fantástica­mente, es muy emocionant­e para mí”, decía Zarco, que superó a Márquez por una décima y batió el récord de la pista. “Veremos si la energía positiva que me ha dado la afición es suficiente para ganar mañana”, comentaba el francés. Le hará falta para batir en el ritmo de carrera a los Márquez, Dovizioso, Viñales y Rossi, que se han mostrado los más fuertes en los ensayos, pero discretos en la clasificac­ión, 8.º el de Roses y 9.º el italiano.

Los dos Yamaha buscan resurgir en un trazado favorable a los diapasones –tres triunfos seguidos–, el último escenario donde ganó Viñales... hace un año. “Mi ritmo de carrera es bueno cuando hace frío, pero es difícil de mantenerlo con calor; así que no sé cuál es mi potencial para la carrera”, decía Maverick, que admitía tener “un buen ritmo”.

 ?? EDDY LEMAISTRE / EFE ?? Zarco celebra su segunda pole de la temporada ante su público
EDDY LEMAISTRE / EFE Zarco celebra su segunda pole de la temporada ante su público

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain