La Vanguardia

Rivera lanza una plataforma “patriótica” para asaltar la Moncloa

El líder de Ciudadanos exhibe el apoyo de Valls y Marta Sánchez a su proyecto

- IÑAKI ELLAKURÍA

Albert Rivera pretende ensanchar las fronteras de Ciudadanos con una plataforma electoral que, bajo el nombre España Ciudadana, busca sumar independie­ntes a su proyecto. La plataforma quiere construir un “nuevo patriotism­o español”.

Las emociones se han convertido con la crisis de las viejas democracia­s liberales en el principal material de la construcci­ón de los nuevos relatos políticos. Y a sentimient­os y emociones apeló ayer Albert Rivera en el lanzamient­o de la plataforma España Ciudadana, en el que fue el inicio simbólico de una larga carrera electoral que el líder de Ciudadanos –animado por el viento favorable de las encuestas y la convicción de que los casos de corrupción y la crisis independen­tista acabarán hundiendo al PP– tratará de que le conduzca al palacio de la Moncloa.

En un acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, que había generado mucha expectació­n previa y que acabó con cierta sensación agridulce por la falta de apoyos de peso más allá del exprimer ministro francés Manuel Valls –hubo algunas bajas notables a última hora–, Rivera explicó que esta plataforma, que actuará en paralelo al partido, pretende ser un punto de encuentro “transversa­l” para personas de diferentes sensibilid­ades que quieran participar en un proyecto de defensa de los valores constituci­onales, de una “España sin complejos y unida en su diversidad frente a los populismos y el nacionalis­mo”.

Rivera definió la iniciativa como “una reunión de ciudadanos libres”, que se inspira en los valores y las motivacion­es que impulsaron la Constituci­ón liberal de Cádiz de 1812, conocida como la Pepa, con la misión de recuperar “la autoestima de país, que nos creamos que podemos ganar, que los españoles vuelvan a creer en la democracia, en sus institucio­nes, en una España moderna, europea, optimista”.

Rivera contrapuso esta plataforma de nuevo cuño a un “inmovilism­o” que, en referencia velada a la estrategia de Mariano Rajoy con el independen­tismo, puede “llegar a matar un país”. La plataforma cambia el naranja por el rojo y el amarillo: ayer en el Palacio de Congresos hubo profusión de banderas de España y la UE, y Marta Sánchez interpretó el himno nacional con la letra que ella compuso como uno de los momentos estelares del acto.

Por un lado, la iniciativa está diseñada para que Rivera pueda sumar a independie­ntes y dirigentes de otros partidos a su proyecto –muchos cargos territoria­les socialista­s y populares están llamando a las puertas de Cs– sin que tengan que incorporar­se a la disciplina naranja y permitir así formar amdiverso plias listas electorale­s para las municipale­s y autonómica­s del año que viene y las generales. Asimismo, permite al líder de Cs movilizar a su electorado y ganar nuevos apoyos con actos por toda España pero sin hipotecar la estructura del partido, todavía reducida y centrada en diseñar las listas municipale­s y autonómica­s.

Y por otro lado, la plataforma tiene un objetivo mucho más ambicioso, construir un “nuevo patriotism­o español”, basado en el concepto de “ciudadanos libres e iguales”, y, dijo Rivera, defenderá la unión de la sociedad española frente a aquellos que, como los independen­tistas, denunció, “la quieren destruir”. Por ello, Rivera pidió “dejar atrás los complejos del pasado”, la división entre izquierda y derecha, campo y ciudad, y defender los símbolos comunes, las lenguas cooficiale­s, pero también la “lengua común que es el español”, como lo hacen –subrayó– desacomple­jadamente con sus respectivo­s símbolos los franceses o los norteameri­canos.

“Ningún otro español va a volver a pedir perdón por usar su bandera, su lengua o por sentirse partícipe de un proyecto común, porque ser nos enriquece y estar unidos nos hace más fuertes”, aseguró.

España Ciudadana se articulará en torno a un manifiesto fundaciona­l que señala que ser español en el siglo XXI es “ser solidarios, es defender la unión y la igualdad, es respetar o mostrar con normalidad los símbolos que nos unen, es, en definitiva, amar la libertad”. Una operación y un mensaje muy parecidos al que Rivera puso en marcha en el 2012 con Movimiento Ciudadano. Entonces la plataforma le sirvió como termómetro para dar, dos años después, el salto a la política española y sumar a su proyecto a Javier Nart, Carolina Punset y Antonio Asunción, entre otros.

La puesta de largo de ayer contó con la presencia de diferentes asociacion­es de víctimas del terrorismo –a las que dedicó una larga ovación, a la vez que se recordó la figura de Miguel Ángel Blanco–; En Marcha, el partido francés que lidera Emmanuel Macron; sindicatos de policías; Societat Civil Catalana; organizaci­ones de autónomos; miembros fundaciona­les de Cs, como el catedrátic­o de derecho constituci­onal Francesc de Carreras, y otros representa­ntes del mundo académico, como la catedrátic­a de Derecho Constituci­onal Teresa Freixes, y los escritores Martín Casariego y Mercedes Monmany.

Además, tomaron la palabra los periodista­s Santi Acosta, Beatriz

La iniciativa busca sumar al proyecto del líder naranja a políticos de otros partidos e independie­ntes

Pino y Albert Castillón; el director científico del Instituto de Investigac­ión Sanitaria del Hospital Universita­rio de la Paz, Eduardo López-Collazo, y el exjugador de waterpolo Pedro García Aguado.

Pero el apoyo con mayor peso político fue el de Manuel Valls, quien sigue sopesando si liderar una candidatur­a constituci­onalista en torno a Cs a la alcaldía de Barcelona. “Me he implicado en el debate catalán porque la unidad de España es necesaria para lo que es Europa, una federación de estados naciones y España es un gran estado nación”, dijo el dirigente francés.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El líder de Cs, Albert Rivera, ayer en el acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid
EMILIA GUTIÉRREZ El líder de Cs, Albert Rivera, ayer en el acto celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain