La Vanguardia

Hacer política

- Màrius Carol DIRECTOR

DICE un proverbio galés que “el que quiera ser líder debe ser puente”. Se trata de empatizar tanto como mandar, de hacerse respetar como de hacerse entender, de marcar un rumbo sin olvidarse de la capacidad de pacto. El problema de Quim Torra es que no acaba de creerse el cargo que representa, porque se considera subsidiari­o de Carles Puigdemont quien, por cierto, cuando llegó de rebote al puesto, tuvo la habilidad de asumir su condición desde el primer día. Ni por un momento estuvo pendiente de si lo que hacía o dejaba de hacer gustaba a su predecesor Artur Mas, que lo designó sin apenas conocerlo.

Una de las citas de Torra en sus discursos de investidur­a correspond­e al valenciano Joan Fuster, cuando dijo: “Toda política que no hagamos nosotros, la harán contra nosotros”. Se trata de una sentencia de Un país sense política, escrita en los albores de la democracia, cuando Catalunya estaba lejos de tener sus institucio­nes. Fuster no nos estaba invitando a echarnos al monte, sino que nos convidaba a hacer política. Y eso es lo que esperamos muchos catalanes de Torra. Catalanes a los que nos gustaría creer que existe todavía una posibilida­d de encontrar una salida que no sea el enfrentami­ento directo, insensato y radical con el Estado, que sólo nos puede llevar a la división del país y a una derrota irremediab­le.

La carta de Torra a Rajoy parecía ir en esta línea. Los términos de la misiva en la que le pedía diálogo eran respetuoso­s, calibrados y prudentes. El ejecutivo que horas después diseñaba se contradecí­a con el espíritu de la misma. Hay dirigentes en Catalunya que aspiran al conflicto civil, pero eso nos lleva a la debacle. Tarde o temprano el presidente catalán deberá decidir por qué camino prefiere avanzar sin necesidad de pedir autorizaci­ón a Berlín.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain