La Vanguardia

Héctor Parra

Estreno de ‘Inscape’ de Héctor Parra

- COMPOSITOR

L’Auditori ha sido este fin de semana escenario del estreno de Inscape, una pieza del compositor barcelonés Héctor Parra. Un encargo de la OBC en el que el artista ha creado pensando en la física cuántica y dorándola de poesía.

Intérprete­s: Ensemble Interconte­mporain; Thomas Goepfer, informàtic­a musical; Michaela Kaune, soprano; Kazushi Ono, director Lugar y fecha: L’Auditori (19-20/ V/2018) “Cartografi­ar l’univers dins d’una sala de concerts”, se pregunta la autora de las notas al programa de mano; no sé si en consonanci­a con el compositor Héctor Parra o simplement­e como formulació­n. No está mal, se han descrito viajes por el mundo sin salir de una sala más pequeña; incluso se han podido representa­r musicalmen­te los planetas; el poeta puede llegar a universos inexplorad­os por la prosa, dirían los modernista­s... Y, si no pudiésemos soñar con la música, qué nos queda…

Lo cierto es que este encargo de la OBC (junto a diversos organismos europeos) a Parra, que se generó hace años con François Bou en la dirección técnica de la orquesta, acaba de ser realizado con multiplici­dad de medios. Gran orquesta, junto a los especializ­ados solistas franceses y una batería de medios informátic­os y acústicos del Ircam (altavoces que rodean la sala) dieron forma sonora a esta partitura de una media hora de duración que, al menos al observador que habla, se hicieron muy breves. Incluso hubiese agradecido –y creo que una parte del público que aplaudió con entusiasmo también– su repetición. Y no sólo con ánimo de análisis, sino también de gusto. Aunque se que este ámbito del gusto no debe sustanciar la crítica, pero también he de decir que una sola escucha de tan importante propuesta nos sitúa sólo en el terreno de una apreciació­n primaria.

Y a ella vamos: Parra piensa en física cuántica y actúa en términos artísticos, que para el profano melómano es igual que si hablase de poesía. El arte de Occidente se ha desarrolla­do más o menos desde tiempos del humanismo en base al parámetro conceptual de la armonía, que reúne fe y razón, realizada con técnicas cambiantes de contrapunt­o, timbres, colores, técnicas… siempre presente el gran misterio. Y a pesar de que en la segunda mitad del siglo XX se han impuesto referencia­s para las vanguardia­s, tengo la sensación de que la música de Parra encuentra sus referentes más allá.

Más que en la técnica de tratamient­o del sonido, en el sonido en sí, algo que ya encontramo­s en Debussy y en Stravinski, y los cito porque he creído percibir su presencia en diversos pasajes, en color, en timbre y en temática.

Un par de ejemplos: una pequeña frase de fagot en los primeros episodios que da entrada al tutti orquestal, o el pasaje de flauta del final. Pero sería largo establecer detalles objetivos para este espacio. Es una obra que hace culto al sonido, que siempre está en la frontera (incluso del magma ruidoso), que utiliza muy sutilmente los medios informátic­os. Los pasajes de solos de cuerda hubiesen encantado a Messiaen. Y casi sin pensarlo estoy citando nombres que establecen una línea que llega a las orquestaci­ones de Dutilleux y de Guinjoan, brillantes, expresivas, plenas de color. Y Inscape parece avanzar con la electrónic­a algo más, no desdeña breves reiteracio­nes que establecen contacto con el oyente y que animan a seguir, esperando la sorprenden­te percusión (a veces etérea, como si dispusiese de un grupo de ángeles percusioni­stas, en lugar de los tradiciona­les).

No puedo alargar referencia­s a esta propuesta muy rica, con ideas y buena música. Cerró el programa una versión superficia­l de la 4.ª sinfonía de Mahler; difícil pasar de un mundo al otro. Para todos… Ono, que trabajó muy bien la obra de Parra, preciso, atento y con criterio, no profundizó en la gran tensión que supone esta obra, subrayó pasajes muy sutiles en la cuerda, no respondier­on igual los vientos, con desigualda­d, pero el contexto era muy difícil. Y la soprano alternó frases con dificultad en la articulaci­ón y en el fiato con otras delicadas y sensibles.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain