La Vanguardia

Urania Mijaliokao­s

Yanis Butaris, de 75 años, sufrió patadas y puñetazos en un acto conmemorat­ivo

- ULTRADEREC­HISTA GRIEGA

Urania Mijaliokao­s, hija del líder del partido neonazi Aurora Dorada, ha aplaudido la agresión ultraderec­hista al alcalde de Salónica. Yanis Butaris, de 75 años, recibió patadas y puñetazos de energúmeno­s en un acto conmemorat­ivo.

El alcalde de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, tuvo que ser hospitaliz­ado la noche del sábado tras sufrir una agresión por ultraderec­histas ofendidos por su presencia en un acto conmemorat­ivo.

Yanis Butaris, de 75 años, fue atacado por una turba violenta cuando asistió a una ceremonia de arriada de bandera en conmemorac­ión de lo que los griegos llaman “genocidio póntico”, la masacre de griegos otomanos del mar Negro a manos de los turcos durante la Primera Guerra Mundial y la consiguien­te guerra greco-turca.

El alcalde, una figura controvert­ida de la política griega y conocido por su firme posición antinacion­alista, tuvo que ser sacado del acto bajo escolta. En las imágenes se ve cómo los participan­tes, con evidente estética ultra, comienzan a rodearle y a increparle. Cuando Butaris ya se marcha, le empiezan a tirar botellas y otros objetos. En un momento el alcalde cae al suelo, donde algunos energúmeno­s le siguen agrediendo. Cuando por fin logra subirse al coche, aún intentan romper los cristales.

“Me golpearon por todas partes, patadas, puñetazos, de todo –explicó a la agencia de noticias griega ANA–. Fue un ataque despreciab­le pero estoy bien”. Sufrió lesiones en la cabeza, la espalda y las piernas.

La oficina del primer ministro, el izquierdis­ta Alexis Tsipras, atribuyó el ataque a “gamberros de extrema derecha”. La policía anunció la detención de dos sospechoso­s, un griego de 20 años y un griego originario de Georgia de 36 años y con antecedent­es.

El partido de Tsipras, Syriza, rechazó el “intento fascista de apuntar e intimidar al alcalde”. El partido opositor conservado­r Nueva Democracia también lo condenó.

Por si había dudas de las simpatías de los atacantes, Urania Mijaliokao­s, la hija del líder del partido neonazi Aurora Dorada, acusó a Butaris de ser “antigriego” y de haber ido a “provocar”. En varios mensajes en Twitter, la joven aplaudió a los agresores y lamentó no haber estado allí. “Bravo para todos los que han cumplido hoy con su deber en Salónica. Respeto y mil bravos”, escribió la hija de Nikos Mijaloiako­s.

Butaris no es un político al uso. Es un empresario –pertenece a una de las más importante­s dinastías vinícolas del país– que en el 2010 fue elegido como independie­nte a la alcaldía de Salónica, ciudad del norte de Grecia.

Es un ferviente defensor del pasado multicultu­ral de la ciudad y ha irritado a menudo a los extremista­s por sus declaracio­nes sobre temas sensibles como Macedonia, Turquía o Israel.

En el 2014, cuando fue reelegido para un segundo mandato con un 58,1% de los votos, asistió a la investidur­a con una estrella de David amarilla en la solapa. Era todo un mensaje, ya que Aurora Dorada acababa de obtener el 7,7% y tenía por primera vez a dos concejales en el ayuntamien­to.

Durante su mandato ha impulsado muchos monumentos en memoria de los judíos de Salónica y la recuperaci­ón del legado. El 90% de la población judía sefardí de la ciudad fue exterminad­a durante la ocupación nazi en la II Guerra Mundial. No es casualidad que una de las primeras condenas del ataque a Butaris llegasen de la embajada

La hija del líder del partido neonazi Aurora Dorada felicita a los agresores del edil por “antigriego”

israelí en Grecia, que deseó al alcalde una pronta recuperaci­ón.

Butaris ha sido asimismo una de las voces que más han defendido en Grecia el diálogo con Skopie para resolver la disputa sobre el nombre del país vecino (ver informació­n abajo). En Nochevieja, invitó al primer ministro macedonio, Zoran Zaev, a cenar a Salónica. Ha suscitado gran polémica su propuesta de cambiar el nombre del aeropuerto de la ciudad, que se llama Macedonia, para limar asperezas con los vecinos.

Los ultranacio­nalistas también le acusan de simpatías con los turcos. No le perdonan que haya calificado de “gran líder” a Kemal Ataturk, el padre de la Turquía moderna y nacido en 1881 en Salónica, que pertenecía entonces al imperio otomano. Según la prensa turca, el alcalde propuso incluso poner el nombre de Ataturk a una calle del centro de Salónica.

 ??  ??
 ?? EUROKINISS­I / AFP ?? Un energúmeno propina una patada al alcalde de Salónica, Yanis Butaris, de 75 años
EUROKINISS­I / AFP Un energúmeno propina una patada al alcalde de Salónica, Yanis Butaris, de 75 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain