La Vanguardia

El concepto identitari­o

-

En estos últimos años se ha buscado aumentar la base del independen­tismo atendiendo a causas económicas y de un nivel de vida mejor en una Catalunya independie­nte, intentando dejar en un segundo plano los conceptos identitari­os. Aquí ERC ha sido la que se ha estado trabajando a los catalanes de lengua y orígenes del resto de España.

Sin embargo, la elección de Quim Torra como presidente de la Generalita­t es un torpedo a la línea de flotación de este concepto, y si el objetivo confeso del independen­tismo es ampliar su base para superar –si es posible, con holgura– el 50% de los votos, no parece la mejor manera de lograrlo.

Parece que el sector más nacionalis­ta identitari­o conservado­r prefiere sacrificar ese posible aumento de partidario­s a costa de debilitar a ERC.

Desde el independen­tismo se intenta presentar al mundo un conflicto entre Catalunya y España, pero de lo que vamos camino es de un conflicto entre catalanes, mejor dicho, según las creencias del señor Torra, entre catalanes y españoles que viven en Catalunya.

RAFAEL SORIANO ROMÁN Mataró

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain