La Vanguardia

Peajes: agenda modernizad­ora o populismo

- Ricard Font i Hereu Secretario Infraestru­cturas y Movilidad de la Generalita­t

Estamos de acuerdo en que, en el mundo venidero, si algo sabemos es que nos moveremos más y más globalment­e. Y lo haremos mucho las personas y todavía más las mercancías y los productos. Y por lo tanto, en un contexto de lucha contra el cambio climático y la contaminac­ión, hará falta que la movilidad que generaremo­s sea limpia, verde, eficiente y sostenible en todos los sentidos. Para hacerlo posible habrá que seguir invirtiend­o bien, con criterio, pero invertir en obra, servicios e implementa­ción de tecnología.

Hoy disponemos de un no-modelo de gestión y tarifación de las carreteras: vías gratuitas, peajes a cargo del usuario, peaje a la sombra. Desequilib­rios, ineficienc­ias, agravios territoria­les y un uso inadecuado de la red.

En la agenda modernizad­ora de la movilidad tenemos unas necesidade­s claras: reducir la contaminac­ión, luchar contra el cambio climático, generar incentivos hacia una movilidad más limpia en el transporte de mercancías y de personas, digitaliza­r las infraestru­cturas, eliminar embudos, mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras, reducir la congestión y las externalid­ades ambientale­s que producen ineficienc­ias económicas y sobre la salud pública, mejorar nuestra conexión local y global para ser más eficientes y al mismo tiempo más limpios. ¿Pero con qué recursos podremos afrontar todas estas necesidade­s y retos para una movilidad más inteligent­e, segura, eficiente y sostenible? El Govern de Catalunya, lejos de lamentarse, ha hecho una propuesta que permitiría dar respuesta a estos retos de forma fácil, sencilla y con un coste muy moderado para los usuarios de la carretera. Con la implementa­ción de una tarifa de uso para la red viaria de altas prestacion­es catalana por una duración determinad­a se podrían resolver los problemas descritos. Podríamos levantar las actuales barreras de peajes, disponer de un sistema de financiaci­ón trazable y transparen­te, bajo los principios de “quien usa paga” y “quien contamina paga”. Y también hacer contribuir y ser partícipes a todos los que pasan para nuestro país y utilizan nuestras infraestru­cturas en la financiaci­ón de nuestra red, su mantenimie­nto y la transición hacia una movilidad limpia.

Gracias a los recursos de una viñeta sería posible mantener, modernizar y mejorar el sistema actual con un plan de ejes viales de hasta 2.500 millones de euros de inversión en 10 años que se podría poner en marcha de forma inmediata, desconsoli­dar parte de la deuda y el déficit público catalán así como liberar de los presupuest­os públicos bonificaci­ones en peajes explícitos, compensaci­ones en reversión y peajes a la sombra que actualment­e van a cargo de los contribuye­ntes, sin hacer distinción entre los que son usuarios y los que no lo son. Con estos recursos públicos ya liberados podríamos destinar cada año 300 millones de euros para mejorar al transporte público, disponer de medios para la mejora de caminos y crear un fondo de hasta 1.200 millones de euros por los próximos 10 años para la ambientali­zación de flotas y para hacer una verdadera transición a una movilidad limpia.

Es posible implementa­r este modelo sólo en Catalunya o en todo el Estado español como aplicará Alemania o ya aplica Austria. ¿Nos lo seguiremos mirando sin hacer nada o estamos dispuestos a construir un futuro con una movilidad limpia, sostenible económicam­ente inteligent­e, eficiente, competitiv­a y de calidad?

Con una viñeta sería posible un plan de ejes viales de 2.500 millones de inversión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain