La Vanguardia

Marc Márquez se impone en Le Mans y amplía su dominio

Tercera victoria consecutiv­a del tetracampe­ón, que se escapa en el Mundial con 36 puntos ya sobre Viñales

- MOTOCICLIS­MO

“En Europa es donde se ve todo”, comentaba Marc Márquez antes de iniciar la fase europea del Mundial, con el triángulo Jerez-Le MansMugell­o como prueba de fuego de su nueva Honda RC 213V. Si la moto respondía en estos tres trazados clásicos, teóricamen­te adversos, donde Honda suele sufrir ante la mayor pujanza de las Yamaha, Márquez afrontaría el curso con garantías. Cayó en el saco Jerez y ayer Le Mans. Dos de dos. Tercera victoria consecutiv­a (con Austin) que disparan a Márquez en el liderato: 36 puntos saca ya a su inmediato perseguido­r, Maverick Viñales, en sólo un cuarto de campeonato...

“El problema para los rivales de Márquez no es la ventaja que saca en la clasificac­ión, sino la velocidad que tiene en la pista que es superior a todos”, admitía Valentino Rossi. El italiano resumía la sensación que pueden tener los adversario­s del tetracampe­ón catalán al ver que Márquez ya ha puesto la directa hacia la quinta corona de MotoGP, precisamen­te en el terreno menos favorable. ¿Qué no hará en sus jardines?

La carrera de Le Mans fue, precisamen­te, un espejo de lo que está ocurriendo en el campeonato: a Márquez se le caen los rivales. Ninguno mantiene la solidez para seguirle, para incordiarl­e, como hizo Dovizioso el curso pasado. Así las cosas, Marc sólo tiene que aguantar sobre la moto e ir sumando.

En esta ocasión, Zarco y Dovizioso se presentaba­n como los rivales más fuertes, los únicos que por ritmo podían discutir la victoria a Márquez. Sin embargo, poco le duró la oposición al de Honda.

Primero, porque Marc contó con el apoyo de Lorenzo, que realizó otra impetuosa salida, como en Jerez, y apartó del primer puesto a Zarco. El francés, la principal amenaza, fue relegado a la tercera plaza en el tercer giro por un Dovi con ganas de resarcirse del cero andaluz.

A continuaci­ón, el segundo favor lo recibió Márquez del infortunio de Dovizioso. En la quinta vuelta, dos curvas después de que Andrea superase a Lorenzo para asaltar el liderato, el italiano se fue al suelo. Le deslizó la GP18 en La Chapelle, y se despidió de la prueba. Segundo cero seguido. La pelea por el Mundial se le complica, 9.º de la clasifi- cación, descolgado ya a 49 puntos del líder. Ya podía llevarse las manos a la cabeza en el box de Ducati.

Y el tercer impulso se lo encontró Márquez tres vueltas después, en la octava, con la caída de Zarco. Hacía sólo un giro que el catalán le había robado la segunda plaza; el francés le replicó recuperánd­ole la posición, pero le duró pocas curvas, porque el neumático delantero le deslizó en la curva 8, la misma donde se había caído por la mañana.

En sólo un tercio de carrera ya se había quedado sin oposición Már- quez, porque el único obstáculo que tenía por delante era Lorenzo, cuyo pilotaje gaseoso iba a menos. El balear le duró tres vueltas. “Honestamen­te, si Dovi no se hubiera caído, habría estado todo más apretado. Quería pasar rápido a Jorge porque venían por detrás Petrucci y Rossi, que estaban apretando”, comentaba Marc, que tras adelantar a Jorge con un interior agresivo –el balear tuvo que levantar la moto para no tocarse–, tomó el liderato y cabalgó en solitario hacia su tercer triunfo.

El podio lo completaro­n un bravo Petrucci, que oposita a la segunda Ducati oficial, y un Rossi que salía 9.º y vuelve al cajón con una moto irreconoci­ble, que sufre con el calor. Viñales, que ayer cumplió un año de su último triunfo, acabó 7.º, detrás de Lorenzo, lo que permite al de Roses, con un solo podio, pero sumando punto a punto, ser segundo en el Mundial. Sin hacer ruido.

En sólo cinco carreras, Márquez divisa a sus rivales lejísimos: Viñales a 36 puntos, Zarco a 37, Rossi a 39, Dovi a 49... “Se ha puesto el campeonato de cara. Mejor tener esta ventaja que no tenerla, porque permite administra­r en algunos sitios y arriesgar en otros”, sonríe el 93.

LA SATISFACCI­ÓN DE MÁRQUEZ “Se ha puesto el Mundial de cara; mejor tener esta renta, porque permite administra­r o arriesgar”

EL REALISMO DE ROSSI

“El problema no es la ventaja que Márquez saca en la clasificac­ión, sino su velocidad, superior a todos”

 ??  ??
 ?? EDDY LEMAISTRE / EFE ?? Marc Márquez celebra con este caballito su tercer triunfo del año, el 38.º en MotoGP, que le iguala a Casey Stoner como 5.º piloto más ganador
EDDY LEMAISTRE / EFE Marc Márquez celebra con este caballito su tercer triunfo del año, el 38.º en MotoGP, que le iguala a Casey Stoner como 5.º piloto más ganador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain