La Vanguardia

Nadal supera a Zverev para su octavo título romano

Nadal supera en un duro partido al pujante Zverev y recupera con brillo el número 1 del ranking

- TENIS

Octavo éxito en Roma y recuperaci­ón del número 1. Ocho veces emperador y de nuevo al frente del ranking mundial. Rafa Nadal superó ayer en el Masters 1000 italiano a Alexander Zverev, un auténtico avión que se levantó tras perder el primer set y que le dio un aviso importante al balear con vistas al torneo de Roland Garros, que arranca el próximo domingo, pese a su derrota. El alemán no pudo revalidar su título en el Foro Itálico, aunque lo tuvo cerca. Llegó a ganar 3-1 en la tercera manga pero tras un parón de tres cuartos de hora por la lluvia el balear volvió a la pista más entero y con más cabeza que su joven rival, de 21 años. Zverev, número 3 del mundo, y que venía de ganar en Munich y Madrid, no pudo responder ante el definitivo arreón de Nadal, que se impuso en los últimos cinco juegos del partido. Al manacorens­e no se le escapó un encuentro que se presumía duro y que lo fue. Resultó un duelo disputado a rachas que acabó tras 2 horas y 9 minutos de ardua pelea. Montecarlo, Barcelona y Roma han sido los lugares del triunfo de Nadal antes de afrontar su asalto a un posible título número once en París.

La historia parecía que iba a ser otra mucho más sencilla cuando Nadal se regaló una exhibición en la primera manga. Entregó su saque en el juego inicial pero a continuaci­ón apabulló a un Zverev sorprendid­o. El manacorens­e movía a su rival de un lado a otro, le mezclaba las alturas con las bolas y lo confundía. Además, siempre que podía, Nadal también se atrevía subiendo a la red para rematar los puntos. Con decisión y con acierto fue sumando un juego tras otro ante un Zverev que apenas sí daba señales de vida (tres puntos en cuatro juegos). Poco más de media hora de partido y el balear ya tenía el primer set en el zurrón. Su dominio había resultado avasallado­r e indiscutib­le.

Si en ese momento se hubiera realizado una encuesta a vuelapluma en las gradas del Foro Itálico muy pocos habrían apostado por lo que sucedió a continuaci­ón. Porque el joven alemán, un ciclón, no sólo no se hundió sino que reaccionó de forma furibunda. Le dio la misma medicina a Nadal y lo fue desmontand­o como pocos tenistas han hecho nunca sobre tierra batida. Cinco juegos seguidos para Zverev y otro 6-1 de vuelta.

Quedaba la batalla definitiva, la de la tercera manga, con el cielo amenazando con agua. Nadal necesitaba un respiro, pensar y reconstrui­rse porque Zverev seguía pisando el acelerador y quebraba el saque del manacorens­e de entrada. Nueva escapada para el germano, que repartía con la derecha y con el revés con potencia y que desarbolab­a el juego de Nadal, que se mostraba impotente. Por fin rompió a llover con 3-1 para Zverev. Restaba por ver si la pausa, que duró nueve minutos, servía para cortar el ritmo del alemán o no. No hubo casi tiempo de saberlo porque el encuentro se volvió a detener tras ganar un juego Nadal (3-2). Ahora sí que los jugadores se marcharon al vestuario porque en esta ocasión el parón se alargó hasta los 47 minutos.

La interrupci­ón benefició al balear, más avezado en estas circunstan­cias. A la vuelta Nadal se reconectó a la final rompiendo el saque de Zverev y conservand­o el suyo. Se abría otro panorama nuevo, con el balear lanzado. Un nuevo break le puso 5-3 arriba y saque para coronarse emperador. No perdonó.

UN AMIGO INESPERADO

La lluvia se alió con Nadal, que iba perdiendo y tras la interrupci­ón desarboló al alemán

AHORA, ROLAND GARROS

Fue un partido disputado a rachas y con alternativ­as; aunque perdió Zverev dio un aviso para París al balear

 ??  ??
 ?? ETTORE FERRARI / EFE ?? Nadal sufrió para conquistar un nuevo triunfo en el torneo de Roma, ante un rival que plantó cara
ETTORE FERRARI / EFE Nadal sufrió para conquistar un nuevo triunfo en el torneo de Roma, ante un rival que plantó cara

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain