La Vanguardia

Historia de una resurrecci­ón

El Parma quebró en el 2015 y tres años después vuelve a la élite tras tres ascensos

- MUNDO ESFÉRICO Carlos Novo Madrid

El Parma, uno de los históricos del calcio italiano, fundado en 1913, vuelve a la serie A tras tres añitos en el infierno. Desde luego, no tiene el glamur de los grandes, léase Juventus, Inter, Milan o los grandes clubs de Roma, pero el Parma se ganó el corazón del fútbol europeo en la década de los noventa, cuando de forma inesperada ganó dos Copas de la UEFA (1995 y 1999) y una Recopa (1993). También llevó a sus vitrinas una Copa de Italia (1992).

Lo del Parma bien puede parecerse a una resurrecci­ón. Lo dieron por muerto en el 2015, cuando se declaró en quiebra, pero ha logrado levantarse de una forma meteórica. El cuarto club italiano más laureado a nivel internacio­nal emitió un escueto comunicado en junio del 2015 que llenó de desolación a sus seguidores: “El Parma comunica que no ha recibido ninguna oferta de compra a las 14 h del 22 de junio y las autoridade­s procederán a su disolución”. Fin de fiesta. Se acabó el pastel. El Parma AC desaparecí­a y era refundado con el nombre de Parma Calcio 1913.

El nuevo club era enviado directamen­te a la primera categoría no profesiona­l del fútbol italiano, la Serie D. Corría la temporada 2015-2016 y todo estaba por hacer. Desde entonces, tres ascensos consecutiv­os le contemplan hasta llegar de nuevo a la cúspide. De aquel Parma que bajó a los infiernos permanece el santo y seña del equipo, Alessandro Lucarelli. Con 37 años vivió un momento durísimo con la desaparici­ón del Parma. Decidió quedarse y ayudar a construir un nuevo proyecto. Con 40, sus lágrimas tras lograr devolver al club de sus amores a la Serie A se han hecho virales. “Ya me puedo retirar feliz”, dijo tras el encuentro que supuso el regreso a la categoría de oro. Desde el 2008 Lucarelli ha disputado más de 300 partidos con la zamarra del conjunto de Emilia-Romaña.

El Parma venció en la última jornada de la Serie B , la 42º, al La Spezia (0-2) de un viejo conocido, Alberto Gilardino, y aprovechó el pinchazo en casa del Frosinone, que en el minuto 89 se dejó empatar por el Foggia (2-2). Con dicho empate el Parma se aupó hasta la segunda posición, la última que da acceso al ascenso directo a la máxima categoría. De lo contrario, se habría visto obligado a jugar una complicada promoción de ascenso.

Los dos equipos que ascienden directamen­te a la Seria A son el Émpoli y el Parma. La tercera plaza por entrar en la A se dilucidará en una promoción que disputarán Frosinone, Palermo, Venecia, Bari, Citadella y Perugia.

“Hace tres años nos daban por muertos. Ahora nos hemos despertado”, rezaba el comunicado oficial del club tras conocerse la carambola que le convertía en nuevo equipo de Primera.

Entrenado por Roberto D’Aversa y sin jugadores de gran renombre en la plantilla salvo el citado Antonio Lucarelli, el nuevo Parma es uno de los clubs del calcio controlado por capital chino. Su propietari­o es Jian Lizhang. Juega en el estadio Ennio Tardini, con capacidad para casi 30.000 espectador­es. En la clasificac­ión histórica del calcio el Parma ocupa el décimo quinto lugar y ha jugado en la Seria A 25 temporadas. Entre sus jugadores históricos destaca su gran goleador, el argentino Hernán Crespo, y en sus filas también han jugado Cannavaro, Buffon o Thuram. Bienvenido otra vez a la élite.

GRAN PALMARÉS

El Parma ha ganado dos veces la UEFA y una Recopa y han vestido su camiseta Crespo, Buffon y Cannavaro

 ?? SIMONE ARVEDA / EFE ?? Los jugadores del Parma celebrando el ascenso tras ganar al La Spezia el pasado viernes
SIMONE ARVEDA / EFE Los jugadores del Parma celebrando el ascenso tras ganar al La Spezia el pasado viernes
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain