La Vanguardia

El ‘padrone’ es Simon Yates

Soberbio ataque del líder, que aumenta su renta antes de la contrarrel­oj

- XAVIER G. LUQUE MÁS VENTAJA HOY TOCA DESCANSO Exhibición del maglia rosa, gana su tercera etapa y consolida la primera posición Dumoulin queda a más de dos minutos y Froome, descolgado ayer, a casi cinco del liderato

Tercera victoria de etapa de un Simon Yates en plena forma, dispuesto a aumentar su renta antes de la contrarrel­oj de mañana, el test más complicado que le queda en la última semana del Giro 2018. Yates protagoniz­ó ayer una auténtica exhibición de fuerza, de decisión y de táctica. Un doble ataque a una veintena de kilómetros del final de una jornada de subidas y bajadas, en un tramo final de puertos de segunda sin descanso, le permitió librarse de todos sus adversario­s y marcar nuevas distancias. Lo había avisado el mismo Yates el sábado en el Zoncolan: “Ojo con la próxima etapa, podría haber más diferencia­s”. Y así fue.

En un día de lluvia y frío, con la acumulació­n del desgaste, ni Froome (perdió un minuto y medio) ni Dumoulin (rozó la derrota a pesar de la recuperaci­ón final) rindieron al nivel que cabía esperar. Y no hablemos ya del desahuciad­o Aru, que quedó descolgado muy pronto y se presentó en la línea de meta de Sappada a las quinientas: a casi veinte minutos del vencedor del día.

“Ha sido una cuestión de instinto”, decía Yates. Todo saltó por los aires en los últimos 20 kilómetros. Froome, que ayer cumplía 33 años, se vio con dificultad­es y el resto de favoritos no perdonaron y lo dejaron atrás. Pero a Yates no le bastaba y probó las fuerzas de sus adversario­s. Un primer cambio de ritmo, un segundo golpe seco y todos cortados. En la ascensión al alto de segunda de Costalisso­io (sólo 3,7 km), Yates le sacó ¡un minuto a Froome!

Un primer grupo con Pinot, Dumoulin, Pozzovivo, López y Carapaz trató de plantar cara al líder, pero manteniénd­ose regularmen­te entre los 30 y los 40 segundos de retraso. Era el maglia rosa a solas contra los cinco. Pero mientras Yates iba a por todas, por detrás no se acababan de entender. Dumoulin sufría, Pinot y Pozzovivo hacían lo que podían y Carapaz y Miguel Ángel López se marcaban mutuamente, porque son los dos aspirantes al maillot blanco de mejor joven y llevan su guerra particular.

En las últimas rampas hacia la meta el neerlandés sufrió para mantener el ritmo de caza de sus compañeros, pero ya en la parte final se recuperó y aún pudo arañar la bonificaci­ón del tercer puesto. Aun así, en la general ha caído ya a más de dos minutos de Yates: a 2m11s para ser exactos. Hoy toca descanso y mañana la contrarrel­oj de Trento a Rovereto: 34,2 kilómetros sin grandes dificultad­es. ¿Cuándo tiempo podrá recuperar Dumoulin?

“Tengo una buena renta, pero todo puede esfumarse en 35 kilómetros”, avisa Yates, líder del Giro por noveno día consecutiv­o. En la cronometra­da de Jerusalén, única referencia de esta carrera, sobre 9,7km., Dumoulin fue el mejor y le sacó 20 segundos. Pero es innegable que días atrás Yates habría firmado llegar a este punto determinan­te del Giro con un par de minutos de margen. “Es mi terreno”, explica Dumoulin, “pero tal como está Yates seguro que también hará una buena contrarrel­oj”.

Hay que tener en cuenta que posteriorm­ente habrá montaña a porrillo y especialme­nte tres etapas muy complicada­s, del jueves al sábado, con nombres de los que asustan, como el Colle delle Finestre, la Cima Coppi, con su tramo sterrato, sin asfaltar.

 ?? LUK BENIES / AFP ?? Simon Yates se impuso por tercera vez en este Giro de Italia y se afirma al frente de la clasificac­ión general
LUK BENIES / AFP Simon Yates se impuso por tercera vez en este Giro de Italia y se afirma al frente de la clasificac­ión general

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain