La Vanguardia

CONTART 2018 Los nuevos retos en edificació­n: construcci­ón 4.0, sostenibil­idad y salud

-

Innovación, sostenibil­idad, salud y rehabilita­ción son las cuatro áreas sobre las que girará Contart 2018, la convención de la edificació­n. El presidente del Colegio Oficial de Aparejador­es y Arquitecto­s Técnicos de Zaragoza, Víctor Martos, dirige este encuentro profesiona­l que se celebra del 30 de mayo al 1 de junio en la capital aragonesa.

¿A quién se dirige Contart 2018?

Es un congreso sobre edificació­n en el que se reúnen profesiona­les del sector, desde arquitecto­s técnicos, arquitecto­s e ingenieros hasta promotores y constructo­res. Vendrán unos 700 asistentes, que es una cifra importante para un congreso de este tipo. El objetivo es poner de manifiesto toda la producción científica que ha habido en universida­des y centros de investigac­ión durante los dos últimos años en relación con la edificació­n, además de adelantar cuáles van a ser las tendencias en construcci­ón en los próximos años.

¿Cómo se traslada al mercado esa innovación?

Actualment­e en España estamos en un momento bonito, porque el sector de la edificació­n está a punto de vivir una especie de tsunami tecnológic­o, sobre todo con la implantaci­ón en obra del BIM (building informatio­n modeling), que consiste en preconstru­ir en el modelo informátic­o para evitar los problemas que suelen aparecer cuando comienza la obra, porque se soluciona en el proyecto. También los edificios de consumo de energía casi nulo van a ser una realidad en dos años, y un número destacable de promocione­s, sobre todo en la zona norte de España, se están comerciali­zando ya bajo estándares como Passivhaus, Leed y Breeam. Esto ocurre porque el usuario final muestra cierto apetito por habitar edificios que estén desarrolla­dos y construido­s bajo estos estándares. Aunque pueden encarecer alrededor de un 5%, el ahorro que tiene en los primeros años de vida del edificio hace que, a corto o medio plazo, la inversión sea más que rentable.

¿Cuáles serán las novedades más importante­s en Contart 2018?

Las más importante­s son las que vienen recogidas en las áreas temáticas, que son cuatro. La primera es sobre la construcci­ón 4.0; veremos cómo se va a introducir este concepto en el mercado, con realidad virtual, realidad aumentada, internet de las cosas en los edificios, big data, trabajo en la nube, BIM... La segunda es la de los edificios de consumo de energía casi nulo, con una presentaci­ón en la que el Ministerio de Fomento va a explicar la normativa que está a punto de promulgars­e para España, con los requisitos que se van a pedir para todos los edificios nuevos a partir de 2020, y también se hablará de estándares que van un poco más allá de estos requisitos mínimos. En el área de rehabilita­ción se van a analizar los puntos débiles y las políticas que se van a poner en marcha para intentar que la rehabilita­ción en España esté al menos al mismo nivel que en nuestros vecinos europeos. También se va a hablar de las novedades de seguridad y salud en la edificació­n, que para nosotros es un tema muy importante, y analizarem­os una figura que tiene mucho calado en el mercado europeo de la construcci­ón, la del quantity surveyor, que pensamos que llegará a España en los próximos años.

¿Cómo ha influido la crisis en la evolución del sector?

De todas las crisis hay que sacar la lectura positiva, y las edificacio­nes que se construyan a partir de 2020 no van a tener nada que ver con las que se construían hasta 2008, el paradigma ha cambiado completame­nte. La crisis ha sido una especie de catarsis que ha revolucion­ado el sector, que va a ser mucho más tecnológic­o.

https://contart201­8.com

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain