La Vanguardia

Zaplana, exministro de Aznar, detenido por blanqueo de capitales

El magistrado sospecha que cobró 10 millones en comisiones por concesione­s públicas y que ha recuperado dinero desde paraísos fiscales

- SALVADOR ENGUIX

Algunos populares valenciano­s lo repetían incrédulos: ¿él también? Eduardo Zaplana, el alquimista del PP que provocó un cambio de ciclo político en la Comunidad Valenciana en 1995 y que ha sobrevivid­o a cuanta corrupción ha contaminad­o a su partido, era detenido ayer por la Guardia Civil. El juzgado número 8 de València acusa al expresiden­t valenciano y exministro de Trabajo y portavoz con José María Aznar de los delitos de malversaci­ón, prevaricac­ión, blanqueo de capitales, cohecho y contra la hacienda pública.

La operación Erial se activaba a primera hora de la mañana. Eduardo Zaplana era detenido a la salida de su céntrico domicilio de València, que fue registrado durante horas. En paralelo, la Guardia Civil acudía a la conselleri­a de Economía para recabar informació­n sobre los expediente­s de la privatizac­ión de la ITV, en el año 1997, y de las concesione­s del plan Eólico que se ejecutaron en el 2006 con Francisco Camps, pero se diseñaron en el 2002, cuando Zaplana era presidente de la Generalita­t Valenciana.

El instructor sospecha que el detenido cobró comisiones ilegales en estas concesione­s que trasladó a paraísos fiscales. Dinero negro que posteriorm­ente ha intentado recuperar una vez blanqueado. Fuentes cercanas a la investigac­ión hablaban de más de diez millones de euros. Los investigad­ores creen que los delitos de cohecho (sobornos) por el cobro de comisiones y los de blanqueo de dinero no han prescrito, a pesar de tratarse de un asunto que se habría producido entre los años 1997 y el 2002.

Junto al exministro, el juez ordenaba una docena de detencione­s. Algunas significat­ivas, como la de Juan Francisco García, quien fue su jefe de gabinete durante los años que presidió la Generalita­t (1995-2002), y su fiel secretaria, Mitsuko Herníquez. También fueron detenidos los hermanos Juan y Vicente Cotino, ambos sobrinos de Juan Cotino, exdirector general de la Policía, que fue citado como imputado por la Guardia Civil en este caso. Ambos se han reconocido ante la Audiencia Nacional como financiado­res del PP.

El juez ordenó también la detención del que fue director de relaciones institucio­nales de Terra Mítica de Benidorm, Joaquín Barceló Llorens, y su mujer, Felisa López. El parque temático fue impulsado por Zaplana.

La Guardia Civil requerió informació­n concreta sobre la adjudicaci­ón del área 6 del plan Eólico que fue adjudicada a los familiares de Juan Cotino. Respecto a la privatizac­ión de las ITV, Compromís lleva años denunciand­o las irregulari­dades en estas concesione­s que beneficiar­on a una UTE integrada por Servicios de Excavacion­es; Levantina de Obras y Edificios, ITV SA, y Valenciana de Revisiones.

Tras el registro de la vivienda de València, los agentes trasladaro­n al expresiden­te a Benidorm, donde se realizaron nuevos registros. Y al cierre de esta edición aún no había sido puesto a disposició­n judicial. Al poco de conocerse su detención, Telefónica anunciaba su despido de la compañía, en la que ejercía de asesor desde que abandonó la política activa.

La detención de Zaplana sacudió de lleno al Partido Popular valenciano. Con él, son ya tres los expresiden­tes de la comunidad investigad­os. José Luis Olivas, que sucedió a Zaplana durante un año, ha sido ya condenado por un delito fiscal, y tiene pendientes varios juicios por los casos Bancaja y Banco de Valencia. Francisco Camps, que salió absuelto del caso de los trajes, es ahora investigad­o por la gestión de la fórmula 1 de València.

De esta manera, con la detención de Zaplana se cierra el círculo de la corrupción valenciana. Él fue el primero que impulsó al PP valenciano y el último de los grandes nombres de esta formación en ser detenido.

La Guardia Civil cita como imputado a Juan Cotino por las concesione­s de la ITV y de los parques eólicos

 ?? F. BUSTAMANTE/LEVANTE-EMV ?? Operación Erial. La Guardia Civil registró la vivienda del exministro en València y después lo trasladó a Benidorm, donde se realizaron nuevas pesquisas. En la operación fueron detenidas una docena de personas.
F. BUSTAMANTE/LEVANTE-EMV Operación Erial. La Guardia Civil registró la vivienda del exministro en València y después lo trasladó a Benidorm, donde se realizaron nuevas pesquisas. En la operación fueron detenidas una docena de personas.
 ?? MORELL / EFE ?? El exministro Eduardo Zaplana llegando a su chalet de Benidorm, donde los investigad­ores de la Guardia Civil practicaro­n un registro
MORELL / EFE El exministro Eduardo Zaplana llegando a su chalet de Benidorm, donde los investigad­ores de la Guardia Civil practicaro­n un registro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain