La Vanguardia

Millo pide por carta a los alcaldes neutralida­d en los espacios públicos

- FEDE CEDÓ

Las disputas en varios municipios catalanes por la presencia en calles y playas de simbología amarilla a favor de los políticos presos llevó ayer al delegado del Gobierno, Enric Millo, a advertir, apelando al artículo 103 de la Constituci­ón, que los ayuntamien­tos deben mantenerse neutrales.

En una carta enviada a los alcaldes, Millo recordó que los gobiernos locales son responsabl­es de la gestión de los espacios públicos, que “son de todos los ciudadanos y no sólo de aquellos que expresan una determinad­a opción política”, incidió. En este sentido, el delegado pidió a los ediles que velen por la convivenci­a en sus municipios.

Las dos partes enfrentada­s por la retirada, el lunes, de unas cruces amarillas en la playa de Canet de Mar –por una parte, los llamados Grupos de Defensa y Resistenci­a (GDR), que en el Maresme están representa­dos por el grupo Els Segadors, y por otra, los Comitès de Defensa de la República (CDR)– cruzaron ayer acusacione­s sobre las agresiones que declararon haber sufrido. Tres personas resultaron heridas, entre ellas un hombre de 83 años.

Desde Canet de Mar, la alcaldesa, Blanca Arbell (ERC), anunció ayer que el Consistori­o interpondr­á una denuncia contra “los ultras” que protagoniz­aron las agresiones contra quienes intentaban evitar la retirada de las cruces amarillas clavadas en la arena, un montaje que simbolizab­a el apoyo a los políticos presos. “Si no les gustaban las cruces, que hubieran puesto banderas españolas”, incidió. Tras el altercado, mossos y policías locales identifica­ron a una quincena de personas, que iban con la cara tapada.

Els Segadors del Maresme también denunciaro­n agresiones “por hacer el trabajo que deberían hacer los poderes públicos”. Justificar­on actuar con la cara tapada porque “te señalan y te acosan” y indicaron que el coche de uno de sus miembros amaneció con pintadas con el lazo amarillo. Pese a ello, mantienen la intención de “seguir limpiando nuestras localidade­s de lazos y elementos que rompan la convivenci­a”.

Intercambi­o de acusacione­s tras los incidentes del lunes en la playa de Canet por cruces amarillas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain