La Vanguardia

En modo alguno

- Pilar Rahola

De todos los eufemismos y subterfugi­os usados para escaparse por la puerta trasera, lo que me ha parecido más pornográfi­co han sido las palabras de Rajoy en la COPE. “El Gobierno asegura que no le afecta ‘en modo alguno’ la sentencia”, titulaba La Vanguardia ,y ese “en modo alguno” estallaba como un sonoro bofetón en la cara de la gente.

¡En modo alguno! Es decir, al PP no le afecta “en modo alguno” que su tesorero durante décadas, sus lugartenie­ntes, diputados, ministros, nombres propios de todo tipo y aliados hayan sido sentenciad­os a décadas de cárcel y millones de euros, en una sentencia demoledora que condena al propio PP a título lucrativo. Tampoco le afecta “en modo alguno” que la sentencia haya probado la existencia de abultadas cuentas suizas alimentada­s con las mordidas derivadas de las acciones ilícitas de militantes y cargos. Ni le afecta, “en modo alguno”, la gravedad de la lista de delitos cometidos: asociación ilícita, fraude a la administra­ción pública, prevaricac­ión, blanqueo de capitales, delitos contra la hacienda pública, tráfico de influencia­s, apropiació­n indebida, exacciones ilegales o estafa procesal.

Ese no afecta al PP “en modo alguno” de Rajoy estalla como un sonoro bofetón en la cara de la gente

Tampoco parece que le afecte, “en modo alguno”, que se haya confirmado la caja B del PP que, según la sentencia, consistía en “una estructura financiera y contable paralela a la oficial existente al menos desde el año 1989”, y por la cual Correa había percibido 8.400.000 euros por contratos públicos adjudicado­s a sus empresas, con el inevitable perjuicio a las entidades públicas.

Por continuar con tal feliz inocencia, Rajoy tampoco considera que le afecte, “en modo alguno”, que el tribunal haya acreditado la existencia de un auténtico sistema corrupto entre el grupo Correa –que “gozaba de un arbitrario trato de favor en la contrataci­ón pública”– y el PP, hasta el punto que, según sentencia, “se creó en paralelo un auténtico y eficaz sistema de corrupción institucio­nal a través de mecanismos de manipulaci­ón de la contrataci­ón pública central, autonómica y local”. Y tampoco le afectan “en modo alguno” los sobornos a autoridade­s, adjudicaci­ones amañadas y abuso de poder que recogen los 1.700 folios de la sentencia. Es decir, y por rematar, al PP no le afecta, “en modo alguno”, que 37 procesados y considerad­os artífices de una trama corrupta vinculada al partido hayan sido condenados por la Audiencia Nacional a 351 años de cárcel, y todo ello referido solamente a la primera etapa de la trama corrupta. Lo cual da una idea de lo que puede ocurrir cuando se sentencie la segunda parte... Pero no les afecta “en modo alguno”.

Lo peor no es el cinismo, o la falta de sentido ético, o la impunidad de quienes se envuelven y se solidifica­n con el poder. Lo peor es el desprecio profundo a la responsabi­lidad de lo público. Ese “en modo alguno” es un insulto a la ciudadanía y un escupitajo a la democracia. Pero ahí están, riéndose de todos nosotros.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain