La Vanguardia

Presión al PSC en Badalona para evitar un pacto con el PP

La alcaldesa Dolors Sabater opina que los socialista­s no pueden caer en la “trampa” de Albiol y promover una moción de censura

- FEDE CEDÓ

El gobierno municipal de Badalona intenta reconducir la situación y evitar la moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater. Una opción liderada por el PSC con el apoyo de PP y Ciutadans. Entre las propuestas llama la atención la de ICV-EUiA, que reitera a los socialista­s “entrar a formar parte del gobierno de izquierdas”. Sin embargo, el El PSC sigue sin emitir un posicionam­iento claro, que se podría anunciar hoy tras la asamblea de militantes extraordin­aria celebrada ayer noche. Más contundent­e fue la alcaldesa Sabater, que advirtió al portavoz socialista Àlex Pastor sobre “la trampa de Albiol” con un ofrecimien­to de apoyo sin condicione­s para derrocar el gobierno de progreso.

La alcaldesa vería muy extraño que el PSC prefiriera volver a un tiempo político “con censura en los medios públicos y persecució­n a personas por su ideología” y se mostró convencida que los acuerdos que habían obtenido el apoyo del PSC hasta ahora “siguen vigentes”.

La moción de censura, según la primera edil de Badalona, sería “hacer el juego al político más ausente del panorama local” y abandonar el impulso a las políticas sociales que, según las últimas encuestas, “la población apoya”. El PSC, insistió Sabater “no puede permitir que Badalona vuelva a mostrar su cara más vergonzosa” y sentenció que: “O se está al lado de la dignidad y los derechos, o estás al lado del PP”.

Desde el gobierno que comparten Guanyem, ERC e ICV, reconocen que “son constantes los contactos con Àlex Pastor ” a quien instan a “recuperar a la coherencia y el sentido común”.

En la misma línea, ICV ha pedido una reunión bilateral con el PSC para acordar el cumplimien­to de sus propuestas y poder así “restablece­r la confianza entre la mayoría de izquierdas”. Una confianza que, reconocen, se perdió con la moción que Dolors Sabater no logró superar y que le impidió aprobar los presupuest­os para el 2018.

Esquerra Republican­a, por su parte, a través de su portavoz, Oriol Lladó, lanzó un mensaje a los socialista­s desde de la emisora municipal. El republican­o se mostró escéptico de que “el PSC pueda formar gobierno con alguien que está haciendo campaña para cerrar un oratorio musulmán” y que de siempre se ha caracteriz­ado por “sus comportami­entos xenófobos”.

Desde el PP, las reacciones y ofrecimien­tos del gobierno municipal al PSC, según el portavoz del grupo municipal en Badalona, Juan Fernández “es una salida desesperad­a porque ven peligrar sus sillas”. Recordó que, conjuntame­nte con los socialista­s, han elaborado un programa de actuación “con un alto nivel de coincidenc­ia y diagnóstic­o de medidas” para implementa­r de forma urgente tras la moción de censura. Fernández, no obstante, admitió que no hay respuesta oficial del socialista Àlex Pastor.

Guanyem, ERC e ICV instan a Àlex Pastor a “recuperar la coherencia y el sentido común”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain