La Vanguardia

¡Que la fuerza nos acompañe!

- SALVADOR LLOPART

Han Solo: Una historia de Star Wars

Dirección: Ron Howard Intérprete­s: Alden Ehrenreich, Emilia Clarke, Donald Glover, Woody Harrelson

Producción: EE.UU., 2018. Solo. 135 m. Aventuras galácticas. Un Solo dentro de la sinfonía Star Wars con todo lo que tiene que tener. Una colección de escenas de espectacul­ares, empezando por la primera. Cuando conocemos a Han Solo adolescent­e (Alden Ehrenreich), el personaje que, en la trilogía original, interpreta Harrison Ford. Tiene humor, aunque no demasiado. Y monstruos de nombre imposible y facciones de látex. Tiene un droide nuevo, femenino y seductor, llamado L3. Además, responde a preguntas que uno quizá ni tan siquiera se había planteado. Como ¿por qué Solo se llama Solo, eh? ¿Cuándo y cómo se conocieron él y Chewbacca? Y ¿en qué forma le birló Solo el Halcón Milenario a Lando Calrisian, su propietari­o original? ¿Les interesan las respuestas? Pues sepan que son cuestiones esenciales en la mitología galáctica ... para quien le preocupan esas cosas.

Arranca como una historia de adolescent­es de marcha. Con el joven Solo/Ehrenreich jugando al chico malo con su novia, Qi’ra, o sea, Kira, una joven que se parece a la Kalesi de Juego de Tronos, y que sí, es ella, Emilia Clarke, la verdadera. Aunque en pilluela y morena. La cosa deriva luego hacia un entramado de timos, mentiras y atracos con un innegable aire de western. Con Dryden Vos (Paul Bettamy) y su Luca Brasi particular, Tobias Beckett, un pillo redomado con las facciones enloquecid­as de Woody Harrelson.

Solo, la película, tiene eso, sí, y de acción, va sobrada. Pero le falta algo importante: ese algo más que podríamos llamar magia. Howard dirige con oficio aunque sin chispa, como siguiendo una sucesión de puntos marcados de antemano que hay que ir uniendo. Al director de Apolo XIII, entre otros títulos, lo llamaron, dicen, para salvar un invento que le falta fuerza; tampoco él va sobrado de fuerza, la verdad, esa fuerza del todo esencial en Star Wars. El filme se percibe como una distorsión, un eslabón por libre, no del todo bien engarzado con la saga. Con el filme saltamos de escena espectacul­ar en escena espectacul­ar, hacia otras menos conseguida­s. Sin sorpresa. ¿Que sabremos por qué a Chewbacca le llaman Chewie sus amigos? Ya, y eso ¿es suficiente?

¡Que la fuerza nos acompañe!

 ?? JONATHAN OLLEY / JONATHAN OLLEY /LUCASFILM LTD. ?? Alden Ehrenreich, como el joven Han Solo, y Chewbacca, en un fotograma de la película
JONATHAN OLLEY / JONATHAN OLLEY /LUCASFILM LTD. Alden Ehrenreich, como el joven Han Solo, y Chewbacca, en un fotograma de la película

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain