La Vanguardia

La NFL multará la protesta

Ira entre los futbolista­s por prohibirle­s arrodillar­se con el himno

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

Si no querías controvers­ia política, pues dos tazas. Los propietari­os de los equipos de la Liga de fútbol americano, la NFL, acordaron que los clubs deberán sancionar a los jugadores que pongan la rodilla en el suelo al sonar el himno de Estados Unidos.

Más madera. También decidieron que los deportista­s podrán permanecer en el vestuario justo hasta el inicio del partido. La NFL trata de hacer equilibris­mos entre un público mayoritari­amente blanco y unos jugadores con predominio de negros.

El presidente Donald Trump se ha dedicado a acusar de antipatrio­tas a los que se arrodillan. Lo ve como un insulto y no como una expresión contra la brutalidad policial y la discrimina­ción de los afroameric­anos. Ayer reiteró que a los que no se mantengan en pie se les ha de expulsar del equipo. Añadió: “No deberían estar en este país”.

Colin Kapernick se ha hecho un nombre en la historia. Como quarterbac­k o pasador de los San Francisco 49ers tuvo una temporada brillante. Llegó a la Super Bowl del 2013, que perdió. Pero se ha convertido en leyenda. En el 2016 puso la rodilla en el suelo con el himno. Ahí está el origen. Ahora es un agente libre, sinónimo de que no hay equipo que lo fiche, aunque ha motivado una de las decisiones más controvert­idas jamás tomadas en esta Liga.

El comisionad­o de la NFL, Roger Goodell, argumentó que se había creado “la falsa percepción” de que los futbolista­s son antipatrio­tas. “Con esta medida nos vamos a centrar en el juego y en sus practicant­es”, remarcó. Sin embargo, el sindicato de futbolista­s emitió un duro comunicado en el que despreció esa decisión, entre otras razones por denegar la libertad de expresión. Explican que nadie les ha consultado y calificaro­n de “hipócritas” a los responsabl­es de la Liga.

Además de provocar el rechazo de jugadores y de organizaci­ones de derechos civiles, hay propietari­os que han anunciado que pagarán las multas si les penalizan por dejar que sus jugadores se arrodillen. La iniciativa de la NFL coincidió con la publicació­n del vídeo del maltrato policial y la detención, por una multa de aparcamien­to, de Sterling Brown, jugador de baloncesto de los Milwaukee Bucks.

 ?? USA TODAY SPORTS / REUTERS ?? Jugadores de los Indianapol­is Colts se arrodillan durante el himno
USA TODAY SPORTS / REUTERS Jugadores de los Indianapol­is Colts se arrodillan durante el himno

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain