La Vanguardia

Escolano defiende que el ajuste debe ser gradual

- BRUSELAS

El ministro español de Economía, Román Escolano, declaró ayer que la aprobación de los presupuest­os del 2018 es “un mensaje muy favorable de estabilida­d política y económica” y aseguró que España es percibida en la Unión Europea como un “ancla de estabilida­d”. Escolano añadió que el ajuste que propugna la Comisión Europea se aplicará de forma gradual. “España se ve como un ancla de estabilida­d, estabilida­d reforzada por el presupuest­o aprobado ayer”, afirmó el titular de Economía a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

Escolano, quien declaró haber tenido la oportunida­d de abordar con sus colegas las perspectiv­as de la economía española, señaló que cuenta con la “confianza” de las institucio­nes y socios europeos.

En ese sentido, precisó que la Comisión Europea avaló el miércoles el presupuest­o del 2018 y reiteró que el objetivo sigue siendo cumplir con la meta de llevar el déficit al 2,2% del PIB este año. El Ejecutivo comunitari­o cree, sin embargo, que el déficit español será del 2,6% del PIB y del 2,7% si se tiene en cuenta la subida de las pensiones. En cuanto al ajuste que la Comisión pide para el 2019, del 0,65 % del PIB, el ministro defendió que este debe hacerse de forma “gradual” y consideró que así lo reconoce también la opinión de Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain