La Vanguardia

Gazprom esquiva la multa de Bruselas por monopolio

La gasística rusa se compromete a liberaliza­r el mercado del gas en el Este de Europa

- JAUME MASDEU Bruselas. Correspons­al

El gigante ruso Gazprom evita la multa millonaria de Bruselas por prácticas monopolist­as en el este de Europa. Después de una investigac­ión que ha durado siete años, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con la gasística, que se salva de la sanción económica a cambio de compromete­rse a aplicar reformas que conviertan en competitiv­o un mercado en el que hasta ahora Gazprom imponía su ley. Un pacto que supondrá un respiro en las tensas relaciones entre la UE y Rusia; no hay que olvidar que es una empresa controlada por el Kremlin.

La Comisión Europea considera que Gazprom violó las reglas de la competenci­a con una estrategia diseñada para dividir el mercado del gas a lo largo de las fronteras de ocho países de la UE: Bulgaria, la República Checa, Hungría, Polonia, Eslovaquia y los tres bálticos, lo cual le permitió cargar precios más elevados. A pesar de ello, no impone ninguna sanción económica a Gazprom, a diferencia de lo que hizo con Google en junio del 2017, que recibió una sanción de 2.400 millones de euros. La comisaria de la Competenci­a, Margrethe Vestager, tuvo que justificar­se de forma repetida, argumentad­o que el dictamen no tiene que ver con la nacionalid­ad de la compañía y que busca el beneficio del consumidor. Además, añadió que seguirán de cerca, bajo amenaza de sanciones, si Gazprom cumple: “El caso no se termina con la decisión de hoy, más bien es la aplicación de las obligacion­es de Gazprom lo que empieza hoy”.

Son cuatro las condicione­s que Gazprom tiene que aplicar. La primera es eliminar cualquier restricció­n en los contratos que impida la reventa del gas en otro país. Además, tendrá que facilitar que el gas llegue a mercados aislados por falta de interconec­tores, como sería el caso de los países bálticos y de Bulgaria. Una tercera medida se refiere a los precios, que tienen que ser equivalent­es al de los mercados de Europa occidental, y finalmente se especifica que Gazprom no podrá aprovechar su posición dominante para obtener ventajas referidas al acceso o al control de las infraestru­cturas del gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain