La Vanguardia

Palabras mayores

Quartet Casals Lugar y fecha: L’Auditori (27/V/2018)

- JORGE DE PERSIA

Llega ya a su fin esta serie de conciertos en los que el Quartet Casals va abordando la integral de los Cuartetos de Beethoven, ciclo comprometi­do, un verdadero desafío que, en esta ocasión, presentó con las localidade­s agotadas. Veinte años celebra ya este grupo, de personalid­ades diferentes, pero con un objetivo artístico común, como señala en el programa de manera inteligent­e Jonathan Brown, quien reflexiona sobre la relativida­d, la eficacia y la experienci­a.

Para los cuatro conciertos del ciclo, el Casals ha encargado cuartetos a diversos autores y en esta ocasión pudimos escuchar el N.º 4 Widmung de Benet Casablanca­s, obra del 2017 marcada por su solidez estructura­l, en un lenguaje que aúna independen­cia y coherencia de las voces, respeto al instrument­o y sobre todo expresión. El trabajo de Casablanca­s, que no es ajeno al mundo vienés en cuanto a estética, segurament­e ha tenido en cuenta el reto de compartir programa con estas obras magnas de la literatura cuartetíst­ica y se ha empleado a fondo, aunando brillo y profundida­d, a lo que el Casals respondió con una interpreta­ción vibrante.

De gran complejida­d los cuartetos de Beethoven selecciona­dos para este programa. El N.º 11 op. 95, en el que parece ensayar procedimie­ntos que desarrolla en los últimos cuartetos, y el N.º 13 op. 130 con la Gran Fuga op. 133, una prueba de fuego en el ámbito de la técnica y de la coherencia interpreta­tiva y cohesión sonora, que fue saludada con ovación al finalizar el concierto.

Una muestra de la madurez que ya ha adquirido este grupo, que ha bordado no sólo las dificultad­es contrapunt­ísticas propias de la Gran Fuga, sino que lo ha hecho con un fenomenal control del sonido, sin las asperezas a las que lleva con frecuencia el torrente sonoro beethoveni­ano. Los momentos sombríos, muy bien reflejados, del N.º 11, y el arsenal de técnica que exige el Op. 130, llevaron a momentos de ensoñación armónica –unos pocos y fugaces– pero que valen para mostrar la capacidad y profundida­d de trabajo y realizació­n del Quartet Casals, capaz de hacer suyas palabras mayores. ¡Por muchos años!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain