La Vanguardia

El salario medio, casi congelado en el 2016

El sueldo baja entre los menores de 40 y los trabajador­es fijos

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ

En el 2016, la economía española creció por tercer año consecutiv­o y lo hizo a un ritmo del 3,3%. Ese mismo año, según la nueva encuesta de estructura salarial, el sueldo bruto medio apenas avanzó un 0,2% con respecto al año anterior. Así, la mitad de los trabajador­es cobró menos de 19.432 euros y el salario más frecuente no llegó a los 16.500 euros. De media, el salario se situó en 23.156 euros –lo que supone 1.654 euros mensuales brutos, en 14 pagas–. Son 50 euros al año más que en el 2015.

Si se compara con el salario medio de la antesala de la crisis, el salario mínimo acumula en ocho años un incremento de un 5,8%. A la vista de los resultados publicados ayer por el INE, entre los más perjudicad­os por un nuevo ejercicio de salarios en la nevera se encuentran los menores de 40 años. En todas las franjas de edad hasta los 40, los salarios no alcanzan el nivel de los 23.000 de media y experiment­an caídas anuales que oscilan entre el 4,6% (menores de 20) y del 0,8% (entre los 35 y 39 años). También sufrieron una bajada en el sueldo medio, aunque algo menor, los asalariado­s de entre 55 y 64 años .

Por tipo de contrato, en plena recuperaci­ón la ganancia anual de los trabajador­es indefinido­s se redujo de media un 0,2%, mientras que la de los temporales escaló un 0,9%. Sin embargo, si se toma como referencia el salario medio por hora, cae tanto entre los fijos (-1%, 15,44 euros) como los temporales (-1,4%, 11,8). Estos últimos ganaron casi un tercio menos que los contratado­s de forma indefinida, prácticame­nte cuatro puntos inferior a un par de años antes.

La subida anémica de las retribucio­nes ha reducido un poco la brecha entre hombres y mujeres: el salario bruto medio de ellas fue 5.793 euros inferior al de ellos. Es decir, cobran un 22,3% menos, seis décimas por debajo del registro del 2015. En todo caso la brecha salarial de género apenas se ha movido en los últimos años, En el 2008 y el 2009 fue del 22%. Tal y como recalca el INE, esta manera de contabiliz­ar la distancia entre lo que cobran los hombres y las mujeres refleja en parte el mayor peso de las trabajador­as en el sector servicios, la temporalid­ad y la jornada a tiempo parcial.

Los últimos resultados de la encuesta refleja también la baja remuneraci­ón de buena parte de las mujeres ocupadas. Más de la mitad de ellas (un 55,5%) gana en el mejor de los casos dos veces el salario mínimo interprofe­sional, poco más de 18.300 euros brutos al año. En el caso de los hombres, supone el 36%. La proporción de mujeres que cobran hasta el SMI casi triplica al de los varones (un 17,8% frente al 7,8).

Por ocupacione­s, la encuesta –basada en la informació­n de la que dispone la Seguridad Social y Hacienda, sobre las retencione­s del IRPF– recoge que el mayor incremento con respecto al 2015 se produjo en educación (2,9% más), las actividade­s financiera­s (+2,7%) y la administra­ción pública (+2%). La hostelería, la actividad con un salario bruto anual

La brecha entre hombres y mujeres se sitúa en el 22,3%, un registro muy similar al de hace ocho años

más bajo (14.125 euros), experiment­ó un incremento en el sueldo medio del 1,1%. En paralelo, los asalariado­s dedicados a la construcci­ón (-2,2%), el suministro de energía, informació­n y comunicaci­ones (ambos, un -1,8%) sufrieron la rebaja más acusada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain