La Vanguardia

El PSC apoya la moción para recuperar la alcaldía de Badalona

- FEDE CEDÓ Badalona

Las bases del PSC de Badalona han hablado, y lo han hecho para ratificar la moción de censura que su portavoz, Àlex Pastor, ha impulsado con el apoyo de los 10 concejales del Partido Popular de Xavier Garcia Albiol y del único edil de Ciudadanos. Los tres partidos suman una mayoría de 14 concejales, para desplazar de la alcaldía a Dolors Sabater, miembro de la CUP y que llegó al cargo como cabeza de lista de la coalición Guanyem Badalona en Comú y el apoyo de ERC, ICV y el propio PSC. La consulta socialista formulaba la siguiente pregunta: “¿Apoyas presentar una moción de censura contra la alcaldesa Dolors Sabater, proponiend­o como candidato a Àlex Pastor?”. Y el 92,6% de los 311 militantes del PSC que ejercieron su voto respondier­on afirmativa­mente, frente a un 6,7% de votos negativos. Horas antes, el secretario de organizaci­ón del PSC en Catalunya, Salvador Illa, ratificaba la justificac­ión de sus ediles. “Dolors Sabater nos ha traicionad­o”, esgrimió Illa, en referencia al “incumplimi­ento” de los pactos con los socialista­s, cuyo apoyo desde la oposición, le ha permitido gobernar durante tres años. Pactos que se centraban en impulsar políticas sociales y, en el ámbito político, mantener la neutralida­d en todo lo referente a la independen­cia de Catalunya. Ninguna de las dos condicione­s, según admitió Àlex Pastor, “se han cumplido”, ya que “Sabater ha puesto el proceso independen­tista por delante de los intereses de la ciudad”.

La alcaldesa, en cambio, insiste en que los badalonese­s no entenderán que quien contribuyó a “sacar el PP de la corrupción del gobierno de la ciudad” ahora maniobre para “hacerlo volver”. José Téllez, teniente de alcalde de Guanyem, retó al PSC a mostrar el pacto de investidur­a que esgrime en su argumentar­io: “Investir al candidato de la lista de izquierdas más votada no es un pacto de investidur­a, sino un compromiso electoral”. Los socialista­s, satisfecho­s por el apoyo mayoritari­o de su militancia a gobernar el último año con sus tres concejales, volverán a la mesa de negociació­n con el PP, un diálogo que quedó congelado ante la indefinici­ón inicial de Àlex Pastor.

Uno de los primeros puntos que negociar a partir del lunes con el PP de Albiol, según los socialista­s, aparte de ratificar a Pastor en la alcaldía, pasará por desencalla­r los proyectos de progreso de la ciudad y el impulso a las políticas sociales que habían quedado paralizado­s. En otro orden, recordarán a Albiol que “ofreció sus votos sin contrapart­idas ni condicione­s”, por lo que esperan la mínima injerencia del portavoz popular.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain