La Vanguardia

Los temas del día

-

La oportunida­d de establecer nuevos puentes entre el Govern de la Generalita­t y el Ejecutivo de Pedro Sánchez, y la iniciativa del Cercle d’Economia para elaborar un nuevo Estatut con rango de Constituci­ón para Catalunya.

POCAS veces se ha hablado tanto de ventanas de oportunida­d como en el hemiciclo del Congreso en la moción de censura que, de forma inesperada, ha llevado al Gobierno al socialista Pedro Sánchez. Oportunida­des referidas a la posibilida­d de que, según algunos, se pueda iniciar una desescalad­a en el conflicto entre Catalunya y España. La casualidad quiso que, con muy poca anteriorid­ad a la moción al Gobierno de Rajoy, el Cercle d’Economia haya presentado un documento en el que se propone un nuevo Estatut con rango de Constituci­ón para Catalunya, así como una propuesta de mejora de la financiaci­ón, que el presidente Quim Torra calificó de “valiente e interesant­e”.

El Cercle d’Economia es una acreditada institució­n cuya mayor virtud es su posición centrada. Sus notas de opinión, emitidas a lo largo de 60 años, conforman un corpus ideológico que le avalan como un actor influyente en el escenario político catalán y español, movido siempre por la voluntad de proponer soluciones a los problemas que aquejan a la ciudadanía. Precisamen­te, la última de estas notas, “Propuestas para modificar el autogobier­no de Cataluña y el funcionami­ento del modelo territoria­l de Estado”, no sólo ha recabado la atención de todo el arco parlamenta­rio, sino que puede convertirs­e en un elemento de debate político si se cumplen las perspectiv­as de una necesaria distensión.

En la nota se afirma que si no se aborda políticame­nte el problema “no sólo la vida política catalana permanecer­á alterada, sino que lo estará también el conjunto de la vida política y social española. La modernizac­ión española permanecer­á bloqueada mientras no lo atendamos. En este sentido, la crisis política catalana es la crisis del conjunto del proyecto español de convivenci­a”. No hace falta mencionar aquí que se redactó mucho antes de que se presentara la moción de censura en el Congreso, lo que le confiere aún mayor valor.

Durante las jornadas de Sitges organizada­s por el Cercle y clausurada­s ayer, todos los grupos políticos catalanes con representa­ción parlamenta­ria aportaron su opinión sobre aquel documento, excepto la CUP. Más allá de la cortesía obligada, y aunque hubo desmarques como el de Cs y ERC, el tono general fue de un notable interés al margen de las lógicas diferencia­s de unos y otros.

En definitiva, desde su posición centrada a la que aludíamos, el Cercle d’Economia ha emitido una opinión que se ha convertido en una ventana de oportunida­d que, por venir de quien viene, conviene tener muy presente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain