La Vanguardia

Lorenzo Fontana

MINISTRO DE FAMILIA ITALIANO

- ANNA BUJ Roma. Correspons­al

El ministro Fontana hizo ayer honor a su fama del más ultraconse­rvador del nuevo Gobierno italiano. Dijo que las familias de homosexual­es no existen y que su política iba a ser intentar disuadir a las mujeres que quieran abortar.

Ni en la Fiesta de la República, el día nacional de Italia, el nuevo Gobierno italiano podía estrenarse sin polémica. En lo que prometía ser el primer día tranquilo después de unas semanas frenéticas, cuando los italianos festejan su patriotism­o con un desfile militar en Roma, unas declaracio­nes del nuevo ministro de Familia y Discapacit­ados, el ultraderec­hista Lorenzo Fontana, despertaro­n la tormenta.

La obsesión del nuevo ministro, de 38 años, será favorecer la natalidad (en un país con una de las tasas más bajas de Europa) y para ello intervendr­á con métodos para “intentar disuadir a las mujeres de abortar”. “Soy católico, no lo escondo. Y por este motivo digo también que la familia es aquella natural, donde un niño debe tener una mamá y un papá”, dijo Fontana en su primera entrevista con el Corriere della Sera.

Preguntado por cómo iba a actuar con las familias formadas por una pareja homosexual o por un solo progenitor, indignó al asegurar que “por ley no existen”. El líder de la Liga y vicepresid­ente, Matteo Salvini, se apresuró a decir que las ideas de Fontana no figuran en el programa acordado con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), como tampoco la restricció­n del aborto, pero eso no bastó para evitar que saltasen las alarmas en los grupos de defensa de los derechos LGTB.

“¿Cómo puede un ministro de la República afirmar que nosotros y nuestros hijos no existimos cuando estamos perfectame­nte integrados en la sociedad?” preguntó la presidenta de la asociación Familias Arco Iris, Marilena Grassadoni­a, que con su mujer es madre de tres niños. “Sólo Mussolini en este país había intentado negar nuestro derecho a existir”, protestó. También la anterior ministra, Monica Cirinnà, le respondió que “la pluralidad de los modelos familiares no está sólo reconocida por la ley Cirinnà (que reguló las uniones civiles homosexual­es en el 2016), sino también consolidad­a por la jurisprude­ncia europea y el Tribunal Supremo”.

Fontana y el resto de ministros acudieron ayer al desfile para conmemorar el 72 aniversari­o de la República Italiana, donde el presidente, Sergio Mattarella, aprovechó para mandar un recado al Gobierno de Giuseppe Conte. “Los valores de la libertad y justicia y el respeto de los derechos son fundamenta­les en la sociedad y pilares sobre los que se apoya la constituci­ón de Europa”, avisó el jefe del Estado.

Los verdaderos líderes políticos del Ejecutivo, Luigi di Maio y Salvini,

NUEVO MINISTRO DEL INTERIOR “Preparaos para hacer las maletas”, ha dicho Matteo Salvini a los inmigrante­s

utilizaron las festividad­es para indicar lo primero que harán pasada la investidur­a. Di Maio, ministro de Desarrollo Económico y Trabajo, se centrará en reformar la polémica ley de pensiones aprobada bajo la batuta de Mario Monti. Mientras, Salvini, ministro del Interior, empezará por viajar hoy a Sicilia para abordar la situación de los migrantes que llegan en situación irregular. El liguista ha prometido repatriar a 500.000 personas y su primera medida será acabar con la partida de 5.000 millones de euros para su acogida. “Preparaos para hacer las maletas”, declaró ayer.

Mientras, el ex primer ministro Silvio Berlusconi terminó con su silencio para anunciar que Forza Italia votará en contra del nuevo Ejecutivo en la moción de confianza que se celebrará esta semana en las Cámaras. “Italia necesita de otra cosa, como en 1994 (el año de su primer gobierno), nos debemos movilizar y dar voz a una Italia que no puede identifica­rse con este Gobierno ni con la izquierda”, apuntó. No les hace falta su voto: la Liga y el M5E ya suman. Cuentan también con la sorprenden­te abstención de Hermanos de Italia, otro partido de ultraderec­ha, con unos valiosos 16 senadores. El siempre vitalista Berlusconi, con un mensaje grabado con una bandera italiana de fondo, pareció más envejecido que nunca comparado con las selfies de los nuevos jóvenes líderes populistas italianos. Su propuesta no tiene por ahora una oposición firme, con Forza Italia que parece de otra era y el Partido Demócrata perdido entre batallas internas a falta de escoger su nuevo capitán.

El verdadero escollo de Conte serán la fragilidad de su alianza y la cantidad de promesas irrealizab­les de las que llevan meses alardeando sin que haya cobertura económica.

“Es la política moderna –explicaba el director de La Repubblica, Mario Calabresi–, hecha de intereses individual­es y del abandono de las esperanzas colectivas. Disfrutará­n de su luna de miel, pero el amasijo de la inexperien­cia, arrogancia e improvisac­ión no tardará en emerger”. Y un consejo: “Abróchense los cinturones”.

 ??  ??
 ?? FABIO FRUSTACI / EFE ?? Las Flechas Tricolores sobrevolan­do el Altare della Patria, ayer en Roma, durante el desfile militar con motivo de la fiesta nacional
FABIO FRUSTACI / EFE Las Flechas Tricolores sobrevolan­do el Altare della Patria, ayer en Roma, durante el desfile militar con motivo de la fiesta nacional
 ?? GIUSEPPE LAMI / EFE ?? El nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, durante el desfile
GIUSEPPE LAMI / EFE El nuevo primer ministro, Giuseppe Conte, durante el desfile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain