La Vanguardia

Laura Ràfols

CAPITANA DEL BARÇA FEMENINO

- CARLES RUIPÉREZ

Laura Ràfols (27) se despide del fútbol y no podía hacerlo mejor. La portera y capitana del Barça, ayer suplente, se proclamó con sus compañeras campeona de Copa, en una emocionant­e final contra el Atlético, que buscaba el doblete.

En el último suspiro el Atlético se quedó sin doblete. En la última jugada el Barça se quitó el resquemor por la Liga perdida. Hubo que esperar hasta el añadido de la prórroga, cuando las blaugrana, más enteras físicament­e, cocinaron la venganza. Con este título, el Barcelona iguala al Levante y al Espanyol como equipo con más Copas de la Reina, seis.

La igualdad entre los dos equipos es máxima. Empataron a 1 en los dos partidos de la Liga Iberdrola. El título se decidió por un punto en la última jornada. Así que nadie se puede extrañar de que la Copa se decidiese en el 122 de la prórroga después de que los primeros 45 minutos fueran del Atlético y que el Barça se apoderase de la segunda mitad.

El Barcelona presentó una defensa improvisad­a. Gemma Gili ocupaba el lateral derecho mientras que Fran Sánchez retrasó a Patri Guijarro del pivote a central. Así que de las cuatro zagueras sólo Mapi León y Melanie eran especialis­tas.

Esa falta de oficio penalizó a las blaugrana, pues el Atlético percutió una y otra vez esa zona para intentar sacar tajada con constantes desmarques al espacio. Una y otra vez Ángela Sosa, Ludmila o Sonia ganaban la espalda. En uno de esos pases en profundida­d, Ludmila encaró y regateó a Mapi y chutó cruzado pero Sandra Paños, con una gran estirada, evitó el gol. En la siguiente ocasión, la visión de Sonia dejó sola de nuevo a Ludmila ante la portera pero la brasileña se precipitó.

El descanso fue la mejor noticia para el Barça, que en el vestuario ajustó mejor los mecanismos defensivos. Por eso, en la segunda parte, las delanteras del Atlético caían siempre en fuera de juego y las ocasiones empezaron a merodear la portería de Lola Gallardo. La inglesa Duggan falló un cara a cara muy claro con la guardameta, que después falló en una salida en un centro lateral. No despejó bien y Mariona dejó el balón en el punto de penalti donde Vicky Losada empalmó y su zurdazo hizo temblar el larguero. Eran los mejores minutos del Barcelona, que en el minuto 86 volvió a toparse con el travesaño en un gran disparo lejano de Martens que Lola tocó lo justo.

Todo quedaba para la prórroga, en la que las blaugrana fueron las que más buscaron el gol. Patri lo rozó en un cabezazo y Martens no definió bien con todo a favor.

Y cuando todo parecía que iba acabar en la lotería de los penaltis, entre Martens, Andonova y Mariona trenzaron una jugada en la que la mallorquin­a no perdonó. El tanto que valía un título. Era el minuto 121 con 53 segundos. La Copa era del Barcelona, que la ha ganado en sus seis secciones profesiona­les.

 ??  ??
 ?? JERO MORALES / EFE ?? Las jugadoras del FC Barcelona celebran con el trofeo la victoria por 1-0 ante el Atlético de Madrid
JERO MORALES / EFE Las jugadoras del FC Barcelona celebran con el trofeo la victoria por 1-0 ante el Atlético de Madrid
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain