La Vanguardia

Pasando de todo

Marina Herlop, que actúa hoy en el Primavera Sound

- E. LINÉS

La pianista catalana Marina Herlop presenta hoy en el CCCB el álbum Babasha, con los ingredient­es que la hacen fascinante: melodías espontánea­s de piano clásico intercalad­as por palabras inventadas pero que forman un todo tan hipnótico como emotivo.

Uno de los conciertos gratuitos que acoge hoy el Primavera Sound en su jornada de clausura es el que la pianista catalana Marina Herlop ofrecerá en el escenario Barcelona (15.30 h) del CCCB. Hace dos semanas alumbró el álbum Babasha (Aloud Music), con los ingredient­es que la hacen fascinante: melodías espontánea­s de piano clásico intercalad­as por palabras inventadas pero que forman un todo tan hipnótico como emotivo.

¿Usted de qué vive?

De dar clases de música. El año pasado acabé finalmente el conservato­rio, después de ir concatenan­do varias carreras, como Periodismo y Humanidade­s. Mi manera de hacer es muy undergroun­d, mi idea es pasar de todo, paso de la redes, no ando por allí vendiéndom­e, cedo muy poco. Así que quizá de momento, a mis 26 años ya me va bien tener un trabajo que me dé un sustento como el que tengo ahora y poder hacer lo que me da la gana con mi

proyecto artístico.

¿Le tira más interpreta­ción que la composició­n?

Componer antes lo veía como una especie de medio para poder tocar. En un principio soy intérprete; componer es como ponerte delante de ti misma y discutir contigo, es algo mucho más tortuoso y retorcido… da palo. Tocar es más llevadero. Pero ahora todo es como un loop, cuando haces una cosa añoras la otra.

¿Lo que hace es música clásica contemporá­nea? Las etiquetas deberían responder más a la voluntad con la que se ha creado la música que no a lo que suena. Desde esta perspectiv­a yo me siento cómoda con el concepto de música experiment­al. Ese es mi afán, es decir, el de experiment­ar con la música y el de encontrar algo que a mí misma me parezca interesant­e.

Usted canta, pero no en un idioma reconocibl­e.

No es un idioma. Lo que hago es eufonía, que significa sonidos agradables al oído. No trato de decir nada sino de deleitar.

¿Sus influencia­s van por Björk, CocoRosie, Joanna Newsom, James Blake? Bueno, eso es lo que queda bien cuando te preguntan. Pero ¿qué son las influencia­s? ¿las músicas que he escuchado desde los cero años, es decir, Sol solet, Disney, lo que ponía tu padre en el coche, Destiny’s Child, punk, Offspring… y que no las dices porque no quedan muy así? Las influencia­s que sí han pesado a la hora de componer los pasajes más inquietant­es de mi música son los clásicos, como Debussy o Bartók.

 ?? ANA JIMÉNEZ ?? Marina Herlop en Barcelona
ANA JIMÉNEZ Marina Herlop en Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain