La Vanguardia

“Lula es responsabl­e de la trama corrupta más grande del mundo”

Paulo Galvão, fiscal del caso Lava Jato

- ANDY ROBINSON LEA LA ENTREVISTA COMPLETA EN www.lavanguard­ia.com

Paulo Roberto Galvão, fiscal del ministerio publico federal, es un integrante clave del equipo del juez Sergio Moro en la investigac­ión anticorrup­ción Lava Jato (lavacoches). Esta entrevista se mantuvo en su oficina en el centro de Curitiba.

¿Por qué se ha juzgado por la investigac­ión Lava Jato a Lula y al Partido del Trabajo (PT de Lula) y no al de la oposición Partido Social Demócrata de Brasil (PSDB)?

No elegimos a dónde vamos; vamos a donde nos llevan las pruebas. Ésta es una investigac­ión federal. Por tanto, comenzamos con los partidos que estuvieron en el gobierno federal del 2002 al 2016 (principalm­ente el PT pero también el partido del actual presidente Michel Temer) porque lógicament­e el dinero ilícito de Petrobras iba principalm­ente a los que estaban en el poder y no a la oposición. Pese a esto, hemos obtenido muchas pruebas sobre corrupción en el nivel de los estados regionales. Y estos afectan a otros partidos como el PSDB. Hace dos años que tenemos estas pruebas . Pero la decisión del Supremo de que asuntos no relacionad­os con Petrobras tienen que ir a otro tribunal ha retrasado la investigac­ión.

¿No se fían de la independen­cia de otros tribunales?

No es un problema tanto de independen­cia como de eficacia. Lo normal en Brasil es que el sistema judicial no funcione. Nuestro temor es que al sacar el caso de nuestras manos el efecto inevitable será el de enfriarlo, frenarlo.

Para la próxima fase del proceso contra Lula, (la finca en Atibaia y el terreno del Instituto Lula) hay quienes creen que no debería ser competenci­a de los jueces en Curitiba porque no está directamen­te relacionad­o con Petrobras.

Es difícil entender este argumento. La constructo­ra Odebrecht llegó a un acuerdo con el Partido del Trabajo. Creó una caja general, con la que Odebrecht pagaba a los partidos de la coalición gubernamen­tal del 1% al 3% de los contratos que le fueron adjudicado­s. No solo los contratos de Petrobras sino todos los del gobierno federal...

¿Es verdad que el juez Moro se negó a mandar pruebas relacionad­as con el caso de Lula al Tribunal Supremo cuando éste se las solicitó?

El Tribunal Supremo decidió que determinad­as pruebas obtenidas a través del testimonio de ejecutivos de Odebrecht relacionad­as con la finca y el Instituto Lula no deberían haber sido enviadas a nosotros sino al tribunal en São Paulo. Pero no hay un pulso con el juez Moro. Aunque es verdad que han salido decisiones muy extrañas del Tribunal Supremo. Hay una guerra interna en el Supremo.

¿Qué tipo de guerra?

Una lucha entre nuevas y viejas fuerzas judiciales. Hay gente que piensa : “Si es posible que estos tipos metan a Lula en la cárcel, luego vendrán a por otros”. Quieren un trato diferencia­l para gente en el poder. Da un poco de asco.

Delton Dallagnol, su compañero en la investigac­ión Lava Jato reconoció que no tenían pruebas de que el apartament­o tríplex en Guarujá pertenezca a Lula.

No supimos explicarlo bien. Es una lucha mediática para nosotros. Porque la defensa manipula. Sabemos que 16 millones de reales –3,64 millones de euros– fueron pagados por la constructo­ra OAS al PT. Esto no podía ocurrir sin que Lula lo supiera. Lula era el cabeza de la trama de corrupción más grande del mundo.

Pero está hablando de la financiaci­ón del partido. El tríplex es una condena por corrupción personal…

Lula no solo es responsabl­e de todo el sistema sino que también recibía dinero para sí mismo. Y si ponemos las dos piezas juntas, una refuerza a la otra.

¿Hay pruebas de esto?

El tríplex era un sistema para lavar dinero. Lula blanqueaba el dinero que le correspond­ía. Tenemos pruebas de que iba a comprar un piso más pequeño y luego decidieron reconverti­rlo en el tríplex. OAS no les cobró por una obra que costó un millón de reales (200.000 euros).

La defensa insiste en que no hay ningún documento que demuestre que Lula era propietari­o del tríplex.

El hecho de que el apartament­o jamás fuese registrado a su nombre resulta del todo irrelevant­e; es habitual blanquear dinero de esa manera. Solo lo pones a tu nombre si puedes demostrar los orígenes legítimos del dinero que has usado. Hay cientos de precedente­s.

REPROCHES AL EXPRESIDEN­TE “No sólo es responsabl­e de todo el sistema sino que también recibía dinero para sí”

CRÍTICAS A UN SECTOR JUDICIAL “Quieren un trato diferencia­l para gente en el poder; da un poco de asco”

 ?? ANDY ROBINSON ?? El fiscal Paulo Galvão, uno de los impulsores contra el expresiden­te Lula, en su despacho de Curitiba
ANDY ROBINSON El fiscal Paulo Galvão, uno de los impulsores contra el expresiden­te Lula, en su despacho de Curitiba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain