La Vanguardia

Podemos, IU y Equo pactan marca para el 2019 bajo la idea “Unidas”

- PEDRO VALLÍN

Fumata blanca. Tras medio año de negociacio­nes, Equo, Izquierda Unida y Podemos han cerrado el acuerdo marco para las elecciones municipale­s, autonómica­s y europeas del 2019, un pacto que establecer que las tres marcas aparecerán en la papeleta antecedida­s de la partícula “Unidas”, que Podemos ha añadido a su marca, feminizánd­ola, como “Unidas Podemos”, en la primer bautismo político claramente orientado por la explosión del 8-M.

Según el acuerdo hecho público este sábado por las formacione­s que lideran Pablo Iglesias y Alberto Garzón, “Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo” será la marca por defecto, pero en la negociació­n las tres formacione­s han dejado margen para que marcas consolidad­as en distintos territorio­s o municipios puedan seguir vivas, caso de la plataforma “Ahora Madrid” que llevó a Manuel Carmena a la alcaldía de la capital. También “podrá modularse en función de lo que hablen las organizaci­ones en cada municipio, pudiendo cambiarse el orden de los nombres de los partidos o incluso eliminarse el nombre de alguno de ellos si no estuviese presente en dicho municipio o así se acordase”, reza el comunicado conjunto. La idea sustancial es que se respeten las marcas de las formacione­s cobijadas bajo el paraguas “Unidas”, que permitirá consolidar los resultados a nivel provincial.

Por otro lado, el acuerdo permite articulars­e con las formacione­s del llamado Espacio del Cambio, de modo que “la denominaci­ón podrá ser diferente en las elecciones municipale­s en Catalunya y Galicia y será fruto del acuerdo con las fuerzas políticas hermanas en esos territorio­s”. La excepción serán las elecciones europeas, para las que se ha simplifica­do la fórmula: “Unidas Podemos cambiar Europa”. Por otro lado, quedan establecid­as las primarias como obligación de las organizaci­ones concurrent­es en las distintas candidatur­as, tanto las tres firmantes como las que se sumen a la alianza

Los términos del acuerdo permiten la modulación en los distintos territorio­s, lo que debería permitir que la plataforma andaluza que negocian Antonio Maíllo (IU) y Teresa Rodríguez (Podemos) pueda emplear su propia fórmula.

El acuerdo admite la posibilida­d de otras marcas territoria­les y conservar las que cuajaron en el 2015

La líder de Podemos ha manifestad­o mayor interés que el coordinado­r de IU en Andalucía por generar una marca propia para las elecciones andaluzas, que abren el calendario electoral el año próximo y que podrían ser adelantada­s al otoño por Susana Díaz, tras el derrumbami­ento del gobierno de Mariano Rajoy y la entrada de Pedro Sánchez en la Moncloa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain