La Vanguardia

La hora de hacer política

-

MEDIA hora después de que Pedro Sánchez prometiera el cargo de presidente del Gobierno español, los consellers del nuevo Govern de la Generalita­t tomaban posesión de sus carteras en una ceremonia cargada de simbolismo y homenaje a los políticos presos o huidos. Un doble acto con fuerte contenido político en un escenario que ha cambiado radicalmen­te en España en apenas tres días. El nuevo Govern asume sus cargos ya sin el lastre de la aplicación del artículo 155, que oficialmen­te se levantó ayer tras el nombramien­to de los consellers en el DOGC. En 24 horas ha caído Rajoy y ha decaído el 155.

Catalunya ya tiene gobierno sin la espada de Damocles del 155 y el nuevo Govern tiene ante sí una tarea ingente que debería estar guiada por la divisa de hacer política y gobernar. La confrontac­ión nos ha llevado a una situación durísima como país de la que hay que salir cuanto antes y ello debe hacerse mediante la política. En este sentido, el nuevo escenario, tanto en Barcelona como en Madrid, es diametralm­ente distinto al de hace unos días y puede ayudar a mejorar la relación. Pedro Sánchez prometió en el Congreso diálogo y distensión con los independen­tistas catalanes y tendió puentes a ERC y al PDECat, anunciando su disposició­n a reunirse con el presidente de la Generalita­t. Ayer Quim Torra dijo asumir el compromiso de avanzar hacia un Estado independie­nte en forma de república, pero instó también al diálogo: “Presidente Sánchez, hablemos. Tomemos riesgos. Negociemos de gobierno a gobierno”.

La mejora de la relación institucio­nal entre Catalunya y España sería un buen indicativo de ese deseo de ambas partes de buscar vías políticas para solucionar el conflicto pese a la distancia que las separa. Sin duda, alguna posible medida del futuro gobierno español sobre los políticos encarcelad­os tendría en este sentido una lectura positiva.

Pero, más allá de ese deseado acercamien­to, la semana próxima comenzará la andadura del nuevo Govern. Han pasado más de siete meses desde la aplicación del 155. Es un tiempo que hay que recuperar. Catalunya necesita un autogobier­no que la ayude a salir de este largo y doloroso impasse y trabaje para buscar soluciones y respuestas a los problemas de toda la ciudadanía y para mejorar la sociedad catalana. A ello se comprometi­ó ayer el president Torra: “Pongámonos a trabajar”, dijo.

Indudablem­ente para que el Govern pueda actuar es importante disponer de los necesarios recursos económicos. Los presupuest­os de la Generalita­t para el 2017, prorrogado­s este año, ascienden a más de 30.000 millones de euros. Un dinero que debe invertirse ya en políticas sanitarias, educativas, medioambie­ntales, de dependenci­a, de vivienda, etcétera, que la ciudadanía demanda. Tras el decaimient­o del 155 veremos si se mantiene el control de las finanzas de la Generalita­t por el Ministerio de Hacienda o si la llegada de un nuevo Gobierno a la Moncloa gracias, entre otros, al voto independen­tista catalán tiene alguna contrapart­ida en este ámbito. También sería bueno que la Generalita­t apueste por implicarse en la negociació­n del nuevo modelo de financiaci­ón autonómica.

Llega, pues, el momento de gobernar. Hay que recuperar el tiempo perdido y ponerse a trabajar pensando en el conjunto de la sociedad catalana. Nada será como antes, pero el Govern de Catalunya debe mirar al futuro y ponerse a caminar. Toca hacer política.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain