La Vanguardia

Una nueva moral

- Santiago Dexeus

Hará unos tres años, en una conferenci­a divulgativ­a en la Universita­t de Barcelona, no recuerdo quién fue su promotor, pero sí el éxito que tuvo, pues la sala estaba al completo, hecho poco habitual y que con toda seguridad se debía al tema que se anunciaba: Una nueva moral.

No sólo para los creyentes sino también para quien no profesa religión alguna, respetar la moral es de obligado cumplimien­to. No en vano el insulto “un amoral” no se dedica exclusivam­ente a personas creyentes, sino que se le da a cualquier sinvergüen­za.

Ferguson y Smith, a finales del siglo XVIII, se plantean e introducen el término sociedad civil, que tiene como novedad la ruptura con todos los lazos comunitari­os, es decir, con la familia y toda la parentela, los gremios, las cofradías… no se era carpintero, por ejemplo, sin haber sido aceptado por el gremio correspond­iente a dicho oficio. La ciencia moderna sirve de fundamento para la gran revolución industrial, y surge una nueva sociedad, la anónima, que refleja la despersona­lización de la nueva era.

La ciencia moderna es la base fundamenta­l de la gran revolución industrial contemporá­nea y surge una nueva sociedad. No puede aventurars­e el que esta nueva sociedad sea amoral, en el sentido de que nada tiene que ver con la moral. Lo que está sucediendo es que debe forjarse esa nueva moral, definiendo pilares básicos que no por sabidos son cumplidos. La expresión más evidente de ese cambio fue la aparición del término sociedad anónima. La nueva moral de la nueva sociedad les parece muy poco moral a quienes están acostumbra­dos a la antigua, clásica, de origen religioso.

Nuestro mundo es fundamenta­lmente económico. La red que une a los hombres es primordial­mente económica, fundada en el egoísmo racional. La red moral se basa en los sentimient­os de simpatía y empatía hacia el prójimo, que son las bases del altruismo, la filantropí­a y la generosida­d.

Actualment­e se aprecia un cierto cansancio hacia este esquema, y se intenta implantar la moral del bienestar pretendien­do realmente una encubierta socializac­ión de la moral, si bien según mi opinión hablar de socializac­ión tiene un resabio a obligación, cuando creo que debería ser un fenómeno prioritari­amente voluntario y espontáneo. Nada más lejos de la realidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain