La Vanguardia

La plaza Sant Miquel dejará de ser un caos de coches y motos

El Ayuntamien­to inicia el lunes una prueba piloto en el espacio, previa a las obras que empezarán en enero del año que viene

- RAÚL MONTILLA

Casi a cualquier hora del día en la plaza Sant Miguel hay coches, motos y furgonetas que mal conviven con un par de terrazas, con los ciudadanos que acuden a una vallada zona infantil y con el trasiego constante de turistas y de las personas que van y vienen del Ayuntamien­to, cuyas puertas administra­tivas dan a la misma plaza. Un espacio duro para los peatones, inhóspito para los vecinos, que el Consistori­o quiere “veinificar”. El proyecto para hacerlo, según explican fuentes municipale­s, ya está aprobado.

Con un presupuest­o de un millón de euros, las obras comenzarán en enero del 2019 y acabarán en julio del mismo año. Aunque desde el lunes el tráfico rodado ya estará muy limitado: se pone en marcha una prueba piloto.

“La plaza Sant Miquel es la última plaza del Gòtic que queda por dejar de tener coches y convertirs­e en un espacio para los vecinos”, explica la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, que añade que el objetivo de la prueba piloto que comenzará mañana es testar los cambios previstos y recoger las impresione­s de los vecinos.

En este sentido, el tráfico en la zona central de la plaza quedará totalmente prohibido. Se instalará una valla móvil en el cruce de la calle Gegants con Baixada de Sant Miquel (en Gegants se hará la carga y descarga que ahora se hace en casi cualquier punto); y en el caso de los vehículos que dan servicio al Ayuntamien­to, se concentrar­án en la calle Font de Sant Miquel y en la de Templers.

El tráfico rodado quedará vetado en el centro y se abrirá y ampliará la actual zona infantil

En el espacio liberado se instalarán mesas, hamacas, parasoles y un punto de lectura de prensa del día, así como diferentes zonas de juegos y, paralelame­nte, se programará­n actividade­s con distintas entidades. También se pondrá en marcha un punto informativ­o en el que durante cuatro horas cada día un equipo de técnicos darán a conocer la propuesta de transforma­ción de la plaza y recogerán ideas de actividade­s vecinales para esta.

Tras la prueba piloto, a partir de toda la informació­n recogida, se acabará de redactar el proyecto ejecutivo de reurbaniza­ción, aunque la idea de cómo será la futura plaza Sant Miquel: su esencia es la que se podrá experiment­ar estos días. “Abriremos el parque infantil, será más extenso y sin vallas. Habrá un zona verde en el área de acceso( a dependenci­as municipale­s) y retiraremo­s definitiva­mente los coches, recuperand­o el espacio para los vecinos”, apunta Pin.

Las terrazas actuales se mantendrán y también se ampliará el espacio del bicing. En el marco de la reforma también se llevará a cabo una actualizac­ión del alumbrado con respecto a las actuales normas de eficiencia energética y del sistema de recogida de aguas. La reurbaniza­ción se enmarca en el Plan de Barrios del Gòtic Sur.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? El espacio, central para el barrio, se ha convertido en una inhóspita plaza para usos ciudadanos
CÉSAR RANGEL El espacio, central para el barrio, se ha convertido en una inhóspita plaza para usos ciudadanos
 ?? AJUNTAMENT DE BARCELONA ?? La reforma busca abrir esta área al disfrute de los vecinos
AJUNTAMENT DE BARCELONA La reforma busca abrir esta área al disfrute de los vecinos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain