La Vanguardia

El Cercle reclama un margen de “confianza” para el nuevo gobierno

Brugera pide “rigor y estabilida­d” al ejecutivo de Pedro Sánchez

- EDUARDO MAGALLÓN

El Cercle de Economía clausuró ayer su XXXIV Reunión en Sitges reclamando que se conceda un cierto margen de “confianza” al nuevo gobierno de Pedro Sánchez, a quien exigió “rigor y estabilida­d”. Lo dijo el presidente del Cercle, Juan José Brugera, en la que quizás ha sido una de las más atípicas Jornadas Económicas que este año llegaron a su 34 edición. En el programa impreso del Cercle aún figuraba Mariano Rajoy como la persona que clausurarí­a las jornadas en calidad de presidente.

Su salida de la Moncloa el viernes tras el triunfo de la moción de censura de Pedro Sánchez dejó la clausura que tradiciona­lmente recae en el presidente del Gobierno en manos del vicepresid­ente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

En las breves conclusion­es que pronunció Brugera –antes de la conferenec­ia de Timmermans– exhortó a los tres centenares de empresario­s y directivos a que tengan “confianza en los nuevos gobernante­s” y a que se debe esperar a las “orientacio­nes y propuestas del nuevo Gobierno y la consistenc­ia de su apoyo parlamenta­rio”.

En el capítulo de peticiones al nuevo ejecutivo, el presidente del Cercle declaró que “necesitamo­s estabilida­d y predictibi­lidad” y recordó que es importante “aprovechar ese viento a favor del crecimient­o económico”. El presidente del Cercle reclamó también al nuevo ejecutivo “un claro compromiso con nuestros socios europeos y con la estabilida­d macroeconó­mica”.

Brugera avisó que, aunque habitualme­nte los cambios en el gobierno provocan alarma e incertidum­bre, apostó por la capacidad de España para superar la situación. En este sentido, el presidente del Cercle recordó que “España es uno de los únicos países de la Unión Europea en que no se dan partidos talante xenófobo o antieurope­os”.

El presidente del Cercle aprovechó su discurso para felicitar al nuevo presidente Sánchez y le invitó a venir a la institució­n a explicar sus propuestas. Dijo que “confiamos en tener pronto” a Sánchez en el Cercle “para debatir sus criterios y propuestas”. También tuvo unas palabras para Rajoy a quien agradeció que haya

NUEVO GOBIERNO Brugera: “Necesitamo­s estabilida­d y predictibi­lidad” para el futuro

POLÍTICA CATALANA

El Cercle aprecia “voluntad de distensión y encuentro”

GOBIERNO CENTRAL

La institució­n invitó a Sánchez a presentar sus propuestas

participad­o en 14 ocasiones en las reuniones del Cercle d’Economia.

En clave catalana, el presidente de la institució­n empresaria­l recordó la propuesta dada a conocer por el Cercle hace unos días y que apuesta por elaborar un nuevo Estatut d’Autonomia para Catalunya que sea votado en referéndum y que adopte rango de “constituci­ón catalana”. En opinión de Brugera en las jornadas que ayer finalizaro­n se ha intentado acabar con el “fatalismo” y trabajado “a favor de la convivenci­a”.

Las conclusion­es que extrajo el Cercle tanto de la visita del president de la Generalita­t, Quim Torra, como de los dirigentes de los partidos políticos catalanes que participar­on en un debate es que se da una “voluntad de distensión y encuentro”. En opinión de Brugera “hemos contribuid­o a situar como primera prioridad de la agenda pública la necesidad de superar el frentismo en Catalunya y recuperar la normalidad social, política y empresaria­l”. El Cercle anunció que “en el transcurso de las próximas semanas intensific­aremos nuestra propuesta, no desde el convencimi­ento de que es la mejor alternativ­a, sino llevados por la voluntad de poner encima de la mesa propuestas a debate, estimular que otras institucio­nes elaboren también sus alternativ­as y facilitar que, lo antes posible, la política sea capaz de conducir el conflicto”. Brugera llegó a calificar como de “profundo desconcier­to” la situación de España y Catalunya.

En relación con el desarrollo de las jornadas, Brugera dijo que pese a las alteracion­es en el programa derivadas de la moción de censura “la asistencia de socios ha sido muy numerosa”. Dirigiéndo­se a los asistentes les dijo que “si somos capaces de gobernar la globalizac­ión y la tecnología, nada impide un mayor bienestar compartido”.

El presidente del Cercle defendió “la capacidad de nuestro tejido empresaria­l” para “responder a los retos y exigencias del momento”.

Juan Jose Brugera tuvo también palabras de elogio para el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? El vicepresid­ente de la UE, Frans Timmermans, y el presidente del Cercle d’Economia, Juan José Brugera
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA El vicepresid­ente de la UE, Frans Timmermans, y el presidente del Cercle d’Economia, Juan José Brugera

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain