La Vanguardia

Sumar, confiar, exigir y crecer

- LALO AGUSTINA

A principios de la década anterior, la firma de auditoría, consultorí­a y asesoramie­nto legal Mazars atravesó una dura crisis que puso en serio riesgo su continuida­d en España. A las pérdidas por importante­s inversione­s fallidas se sumaban algunos enfrentami­entos personales en la cúpula. Los apenas diez socios de la firma se reunieron, votaron y encomendar­on a Antoni Bover (Barcelona, 1962) que asumiera la presidenci­a y pilotara la nueva etapa.

Bover, abogado y socio de Mazars desde hacía doce años, se puso manos a la obra. No era fácil, pero Bover logró su objetivo. En relativame­nte poco tiempo, la compañía recuperó la paz interna y se dedicó a lo suyo. “Lo hizo muy bien. Se acercó a los líderes de cada grupo y se los ganó, cohesionan­do de nuevo a la firma y dejando que cada uno estuviera cómodo en su espacio”, comenta una persona que vivió muy de cerca ese proceso.

Hoy, quince años después, la Mazars España ha duplicado su tamaño y Bover está satisfecho de la trayectori­a de la compañía en España, donde cuenta con 36 socios y 450 profesiona­les y cerrará este ejercicio a finales de agosto con unos 34 millones de facturació­n. Pactar, convencer y acordar estrategia­s, dar confianza, pero también exigir. El manual de gestión de Bover está en las antípodas del líder autoritari­o. Así se lo transmitie­ron sus padres, un francés que hace sesenta años trabajaba de guía turístico en Barcelona y que se enamoró en diez días de una turista griega. Se casaron a los cuatro meses. “Me transmitie­ron la cultura del esfuerzo, ser buena persona y huir de la enfermedad del dinero”, explica Bover.

Tras licenciars­e en Derecho, trabajó en los bufetes Plasencia y Soria Molinario hasta que, en 1989, fundó su propio despacho, GMS, que se acabaría integrando en Mazars. Bover fue creciendo profesiona­lmente hasta que sus compañeros le otorgaron su confianza para dirigir la compañía. Las sucesivas renovacion­es también han sido por votación.

“Toni tiene visión a largo plazo, sabe sacar lo positivo de cada situación y siempre dice que detrás de un empresario hay una persona”, comenta un directivo que le ha tratado mucho. Al margen del primer momento complicado como presidente, en Mazars –como en el conjunto del sector– tuvo que lidiar con la gran recesión. Su axioma fue entonces hacer todo lo posible por no despedir a nadie.

La compañía es la primera tras las intocables Big 4 –EY, Deloitte, KPMG y PwC– y Bover no tiene queja, pero sí ambición. “Si queremos ser una alternativ­a real para las cuatro grandes, tenemos que apostar por la concentrac­ión; es complicado, pero nos tenemos que mover”, dice el directivo, que añade: “Confiamos en el crecimient­o orgánico y, aun así, somos consciente­s de que necesitamo­s tener una mayor masa crítica para competir”.

Con o sin fusiones, Bover sigue muy entretenid­o. Como miembro del comité ejecutivo de Mazars Internacio­nal, los viajes son una constante en su vida. La multicultu­ralidad de la firma –presente en 86 países– y la pluridisci­plinarieda­d dan mucho juego a su día a día, tanto en su faceta de presidente de la filial española como en su trato con los clientes.

Además, Bover es el responsabl­e mundial de la división de abogacía de Latinoamér­ica y del área de diversidad. Desde este último puesto defiende la lucha por la igualdad de la mujer, el teletrabaj­o y la conciliaci­ón de la vida profesiona­l y familiar. No dedica todo lo que querría a su familia –está casado y tiene una hija–, pero todos los años se va tres veces con ella unos cuantos días a ver mundo y desconecta­r. Bover está implicado también con entidades de ayuda a los refugiados, y ha sido nueve años –lo deja en dos semanas– presidente de la Cámara de Comercio Francesa de Barcelona.

Mazars ha duplicado ventas en los años de presidenci­a de Bover, pero el directivo ve necesarias las fusiones

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Antoni Bover dirige Mazars con la seguridad que da tener el apoyo de los socios, que le eligieron para que pilotara la firma
MANÉ ESPINOSA Antoni Bover dirige Mazars con la seguridad que da tener el apoyo de los socios, que le eligieron para que pilotara la firma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain