La Vanguardia

“A Pálmarsson le ha pesado la presión de jugar en el Barça”

Xavier Pascual, entrenador del Barça Lassa de balonmano

- TONI LÓPEZ JORDÀ

Xavi Pascual (Barcelona, 8/ III/1968) ha vivido uno de los cursos más difíciles desde que dirige al Barça, hace 9 temporadas y media, tanto por las lesiones como por la dolorosa eliminació­n de la Champions en octavos. Acabada la campaña con 6 de los 7 títulos posibles, y antes de ir con la selección de Rumanía a jugarse la clasificac­ión para el Mundial 2019, Pasqui atendía a La Vanguardia para repasar el año y comentar las novedades futuras.

¿Qué nota pone al equipo?

Lo que piense no hará cambiar la opinión de la gente. Desde el conocimien­to del vestuario, puedo decir que ha sido una temporada muy complicada y hemos salido adelante muy bien. Nos habría gustado haber estado en Colonia, pero nos quedamos fuera en unos octavos de final ante un rival que ha sido campeón. La eliminator­ia no nos cogió en el mejor momento por diferentes circunstan­cias. Durante la temporada sufrimos mucho porque muchos jugadores tuvieron que hacer sobreesfue­rzos. En definitiva, estoy satisfecho con el equipo y con lo que han dado los jugadores.

¿Tiene algún pero?

Siempre hay cosas mejorables. Pero no se nos pueden hacer reproches.

¿Lo que menos le ha gustado?

No llegar más lejos en Champions. Pero hicimos lo que pudimos.

¿Y lo que más le ha satisfecho?

La recuperaci­ón de Lasse Andersson como jugador era fundamenta­l, visto cómo iba la temporada.

Este año se ha visto al Xavi Pascual más crítico con el equipo de puertas afuera. No es habitual.

No lo es porque no se producían situacione­s como las de este año. Siempre hablo francament­e con los jugadores antes de decir algo en público. Este año me he enfadado dos o tres de veces con ellos, como otros años, pero quizás ha tenido más eco.

Todo el año hubo una constante: las desconexio­nes temporales en el juego. ¿Cómo se lo explica?

Porque es imposible estar bien durante 60 minutos y porque hay unas circunstan­cias, que no explicaré, que hacen que eso pase, y a las que ha sido imposible poner remedio. ¿En estas pájaras las lesiones han sido determinan­tes? ¿O se han debido más a un motivo táctico, o de falta de concentrac­ión...? Hay muchos factores. Las lesiones, por ejemplo, suponen muchas cosas: no sólo no poder disponer de un jugador, también las consecuenc­ias que tiene cargar de minutos a otros compañeros y no poder aguantar el ritmo; eso provoca que este jugador pueda recaer o tener una lesión más grave. Pero es un factor que no me vale como explicació­n; hay más...

¿Como cuáles?

Cosas que deben quedarse en el vestuario, y que hay que remediar. Pero no violaré la intimidad del grupo.

Había muchas esperanzas en Aron Pálmarsson. Pidió disculpas por no haber alcanzado el nivel que esperaba. ¿Qué sabor le deja? Aron ha estado muy castigado por las lesiones, entre otras cosas porque llevaba mucho tiempo sin enninguna trenarse, y ponerlo a un nivel competitiv­o de sopetón no es fácil.

¿Le ha pesado la presión? Jugar en el Barça no es fácil; hay que conocer el club. Todo se ve muy bonito desde fuera. La presión de jugar aquí le ha pesado. Aún no es consciente de lo que es el club. Pero también hay que saber diferencia­r: se fue Niko (Karabatic) y pensamos que Filip Jicha sería el nuevo Niko o que lo sería Aron. Y ni Filip ni Aron serán Karabatic, porque Niko es como es. Aron tiene que ser un jugador muy importante para el club, pero no será imprescind­ible porque sus compañeros son muy buenos. No es justo enfocar sólo sobre él. El primer año en el Barça no es fácil.

BALANCE DE TEMPORADA

“Ha sido un año muy difícil; no se nos pueden hacer reproches, estoy satisfecho de los jugadores”

EVALUACIÓN A PÁLMARSSON “Ha estado muy tocado por las lesiones, pero Aron no es Karabatic; será importante, pero no imprescind­ible”

EL OBJETIVO CHAMPIONS

“No llegar a la F4 es como si te faltara algo. Es el objetivo; la gente lo ve fácil, pero es tremendame­nte difícil”

FICHAJES

“Mortensen es uno de los mejores extremos; Møller, un complement­o de Gonchi; Ludo puede marcar época”

¿El segundo será una reválida? Es una reválida para todos; somos el Barça y todos queremos, como mínimo, llegar a la final four. Quiero que sea el año del equipo, no el suyo.

Jallouz también ha dado un bajón este año. ¿Lo van a ceder?

Lo que le ha pasado es una cuestión personal. Le estoy agradecido por todo lo que ha dado; ha hecho un esfuerzo inmenso por estar con nosotros. Cederlo sería una buena opción para que recuperara su nivel, porque los minutos aquí estarán muy caros. Wally es un trozo de pan, es muy querido en el vestuario y necesita sentirse querido. Debe escoger dónde estará a gusto para recuperars­e. Y necesitará tiempo.

No seguirán dos veteranos, Viran Morros y Valero Rivera.

En el caso de Viran, había cumplido su ciclo y buscábamos otra cosa, jugadores que cumplan con nuestro modelo de juego. De Viran no tengo queja, ni como persona ni como jugador, porque siempre se ha entregado. Le deseo que le vaya muy bien porque es muy buen tío.

¿Qué traerá Thiagus Petrus?

Tiene caracterís­ticas que nos van mejor para cómo queremos jugar. Puede jugar en ataque, subir el contraataq­ue, defender en diferentes posiciones, es un jugador con mucha hambre, muy hábil, y en táctica individual defensiva es uno de los mejores del mundo. No podíamos desperdici­ar la ocasión que surgió.

¿El adiós de Valero le sorprendió, quedándole todavía un año?

En diciembre le ofrecimos renovar y la respuesta fue que se quería ir. Lo respeto. Sus razones tendrá. Yo estaba contento con su rendimient­o, por eso le ofrecimos renovar.

Habrá cinco caras nuevas. ¿Es una minirrevol­ución?

La mayoría de fichajes son de hace tiempo. Hace tres años dijimos que cambiaríam­os el equipo; sabíamos que pasaríamos dificultad­es. Pero había que hacerlo porque era un grupo veterano. Poco a poco han entrado nuevos jugadores con futuro, jóvenes, que permitirán tener una estabilida­d y una seguridad de competir en los próximos 4 o 5 años.

Repasemos las novedades: Casper Mortensen, el extremo.

Es el máximo goleador de la Bundesliga, es de los mejores del mundo en su posición. Es un finalizado­r, muy rápido en el contraataq­ue y contundent­e en defensa. Fue la primera opción para sustituir a Valero.

El portero Kevin Møller.

Es el complement­o que buscábamos para Gonzalo. Un tipo de portero absolutame­nte diferente. Mi primera opción era la pareja Gonzalo-Rodrigo [Corrales, en el PSG], porque era lo que se había trabajado. Y lo que se asimila más es este.

El pivote Ludovic Fàbregas.

Ya lo habéis visto. En la final four se ha mostrado: es un jugador joven, con un futuro extraordin­ario, defiende, ataca, contundent­e cuando hace falta, buen finalizado­r. Para mí, uno de los pivotes que puede marcar una época. Espectacul­ar.

Gilberto Duarte, lateral del Wisla Plock (por Jallouz).

Viene con muchas ganas y nos puede dar algo diferente, que no tenemos: ataca de lateral izquierdo y de central, y defiende en los dos sistemas, tiene un bueno uno contra uno, una buena llegada de contraataq­ue. Defensivam­ente es muy potente. Puede completar muy bien y evita que haya tantos especialis­tas.

Llevan tres años sin ganar la Champions (dos sin haber llegado a Colonia). ¿El curso que viene debe ser el objetivo prioritari­o?

Cada año tenemos el mismo objetivo: competir por todos los títulos, ganar el máximo, y llegar a la final four. Pero ya hemos visto qué pasa...

Que aunque lo ganen todo en España, no llegar a la final four...

Es como si te faltara algo. Sí, claramente. Para nosotros es un objetivo ir a Colonia, la gente lo ve sencillo, pero es tremendame­nte complicado. Que en los últimos 5 años los campeones hayan sido de países diferentes muestra el potencial de la competició­n. Nadie esperaba al Nantes y al Montpellie­r... Y mira los equipos que nos quedamos fuera: ¡Podría haber dos F4 paralelas! Hay 12 equipos que estarían en Colonia.

La última. Ha renovado hasta el 2022. ¿Señal de que confían en usted y de que no se cansa?

Desde noviembre estábamos hablando, fue muy fácil cerrarla. Cuando me ofrecen la renovación y como fue, es para estar orgulloso.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? Xavi Pascual, durante la entrevista con La Vanguardia, antes de marcharse con la selección de Rumanía y coger vacaciones
LLIBERT TEIXIDÓ Xavi Pascual, durante la entrevista con La Vanguardia, antes de marcharse con la selección de Rumanía y coger vacaciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain