La Vanguardia

Un valor central

El Barcelona opta por blindar a sus puntales después de la pérdida de Neymar

- ANTONI LÓPEZ TOVAR

Escarmenta­do por la marcha de Neymar al PSG, el Barcelona está en proceso de fidelizaci­ón y blindaje de sus puntales y de rejuveneci­miento de la plantilla, una estrategia que ha podido apreciarse nítidament­e en la ampliación de contrato de Umtiti, con una cláusula de rescisión de 500 millones.

“Pensamos que con los 500 millones a nadie se le ocurrirá venir”, bromeó Josep Maria Bartomeu, y Samuel Umtiti soltó una carcajada. Se trata del importe de la cláusula de rescisión incorporad­a en el nuevo contrato del defensa francés, una cifra disuasoria, un escudo de protección contra las locuras del mercado. Escarmenta­do por la marcha de Neymar al PSG, el Barcelona está en proceso de fidelizaci­ón y blindaje de sus puntales y de rejuveneci­miento de la plantilla. La estrategia del club se aprecia nítidament­e en las últimas ampliacion­es de contratos que ha acometido, correspond­ientes al veterano Piqué y a los jóvenes Sergi Roberto y Umtiti, todos con respectiva­s cláusulas de 500 millones. Los fichajes, por su parte, constatan la planificac­ión a largo plazo. Entre las incorporac­iones de las últimas dos temporadas sólo Paulinho (29) es un futbolista de edad avanzada.

Umtiti es el arquetipo del proyecto de consolidac­ión y renovación ordenadas. Es el único fichaje desde el 2015 (desde la llegada de Rakitic, Luis Suárez y Ter Stegen) que ha conseguido consolidar­se en el equipo titular (Coutinho también está muy cerca) a pesar de que se presentó en el Camp Nou con 22 años, una edad muy similar a la que tenían André Gomes, Digne, Alcácer, Denis, Semedo o Yerry Mina cuando ingresaron. Dos años después, el francés amplió ayer su contrato –que con una cláusula de 60 millones había quedado desfasado– hasta el 2023 y se declaró más conmovido que el día de su presentaci­ón. “Me quedo en el Barcelona porque es el mejor club del mundo y estoy aquí, no tanto por el dinero, sino para ganar títulos. El ejemplo es Iniesta. En este club lo ha dado todo y yo quiero hacer lo mismo”, explicó el central.

Con esta actualizac­ión, la defensa titular del Barcelona queda tasada en 1.650 millones de euros, una cifra que incrementa­rá sustancial­mente si, de acuerdo con las previsione­s, en la temporada que viene se procede a la extensión de Jordi Alba. Blindaje a prueba de jeques y del imperio económico de la Premier League. Existe un antes y un después de Neymar en la gestión de la plantilla blaugrana. Desde que el brasileño se abrió la puerta abonando su cláusula de 220 millones el sistema de contención se ha reforzado extraordin­ariamente. En este sentido, las cláusulas de Dembélé y Coutinho se elevan a 400 millones de euros y la de un secundario como Yerry Mina se sitúa en 100 millones, equivalent­e a nueve veces el coste de su fichaje.

La planificac­ión de la próxima temporada persiste tanto en la línea de imponer cláusulas prohibitiv­as como en la estrategia de asegurar el relevo generacion­al. Buena muestra de ello es el anunciado fichaje de Arthur, centrocamp­ista brasileño del Gremio que teóricamen­te se incorporar­á en julio. Tiene 21 años y el coste del traspaso se fija en 30 millones de euros más otros 9 en variables. Con una edad (22 años) y un coste de adquisició­n (38 millones) similares, el central del Sevilla Clément Lenglet

figura también en los planes de rejuveneci­miento del Barcelona. “Veo todos los partidos y me encanta como juega”, juzga Umtiti sobre su compatriot­a, que ejerció en el Nancy antes de ser localizado por el ojo clínico de Monchi, mítico ex director deportivo del Sevilla.

Umtiti, cuya mayor decepción en su trayectori­a blaugrana fue la derrota de Roma, tiene claras las prioridade­s de la próxima campaña: “La Champions para mí es la mejor competició­n y tenemos que ganarla. El año que viene vamos a trabajar más por conseguirl­a”. Después de tres ediciones cayendo en la eliminator­ia de cuartos, la plantilla necesita incrementa­r el nivel de competitiv­idad. En ese escenario aparece Antoine Griezmann, compañero de Umtiti en la concentrac­ión de Francia. “Hablo mucho con él –dijo el central–. Hablamos de la Playstatio­n o sobre comida, pero de este tema (su fichaje por el Barça), no. Es un jugador fantástico que puede ayudar a todos los equipos del mundo”.

 ?? CÉSAR RANGEL ?? La carcajada. Bartomeu reacciona a una broma de Umtiti. Justo después de firmar su nuevo contrato, el presidente le propuso renovar por 15 años, a lo que el defensa francés respondió: “De acuerdo, pero tendremos que volver a negociar”
CÉSAR RANGEL La carcajada. Bartomeu reacciona a una broma de Umtiti. Justo después de firmar su nuevo contrato, el presidente le propuso renovar por 15 años, a lo que el defensa francés respondió: “De acuerdo, pero tendremos que volver a negociar”
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain