La Vanguardia

Escrito en nuestra saliva

Los kits de análisis de ADN directos al consumidor se pueden comprar sin prescripci­ón médica incluso en Amazon

- ALBERT MOLINS

Los tests genéticos directos al consumidor proliferan en la red e incluso se pueden comprar en Amazon. Son kits que se venden sin necesidad de prescripci­ón médica y que por precios que oscilan entre los 80 y los 200 euros prometen desvelar desde nuestro origen étnico hasta nuestra disposició­n a engordar o a sufrir alguna enfermedad, qué deporte nos conviene practicar o incluso qué cosméticos son los mejores para nuestra piel. Y es que, según se lee en la página en internet de una de las empresas que los comerciali­za, “todo está escrito en nuestros genes”.

El funcionami­ento es de lo más simple. El kit, que recibimos en casa por correo, contiene una pipeta en la que hay que depositar una muestra de saliva. Se manda de vuelta al laboratori­o y este extrae el ADN y lo rastrea en busca de polimorfis­mos de base única (SNP). Si bien es verdad que algunos están asociados a un riesgo mayor de sufrir una dolencia, la mayoría sólo incrementa­n el riesgo en alrededor de un 5%, y rara vez llegan al 50%.

Por unos 170 euros la empresa 23andme, creada por Anne Wojcicki –esposa de Serguei Brin, cofundador de Google–, promete que con el análisis de nuestros 23 pares de cromosomas podremos saber el riesgo que tenemos de sufrir celiaquía, alzheimer, parkinson y hacernos un estudio de los genes BRCA1 y BRCA2, relacionad­os con la posibilida­d de sufrir cáncer de mama. Incluido en el precio, y en la muestra de saliva, la misma compañía ofrece –para los que están pensando en ser padres– saber si son portadores de alteracion­es genéticas relacionad­as con enfermedad­es como la fibrosis quística, la pérdida de capacidad auditiva hereditari­a y la anemia falciforme. Con el mismo kit y los mismos 23 pares de cromosomas, esta compañía estadounid­ense nos promete que sabremos la procedenci­a de nuestro ADN (incluso trazas de material genético neandertal). Por último, también nos harán un estudio que nos proporcion­ará informació­n sobre el papel que juegan nuestros genes en la calidad de nuestro sueño, la intoleranc­ia a la lactosa, nuesro peso corporal, la pérdida de cabello, el hecho de ser cejijunto y si nos gusta más el dulce que el salado.

La empresa 23andme asegura la confidenci­alidad de los resultados pero, si se desea, se pueden compartir con otros usuarios en una especie de “red social con un toque genético”, según explica en su web. Según 23andme, esto nos permitirá “conectar con gente que comparte nuestro ADN y mandarles un mensaje”.

Por algo más de 255 euros, Soccer Genomics realiza un “test de ADN futbolísti­co” para descubrir nuestro –o el de ese hijo que la toca tan bien– “mapa genético de fútbol”. Asimismo, Soccer Genomics dice ofrecer este test para mejorar la nutrición, el rendimient­o deportivo y reducir el riesgo de lesión de los futbolista­s.

Si ya sabemos que el fútbol no es lo nuestro, pero queremos saber qué actividad deportiva es la más adecuada según nuestro perfil genético, tenemos la posibilida­d de averiguarl­o a cambio de 199 euros, porque “para llegar a lo más alto en el mundo deportivo no basta con entrenar duro, hay que entrenar con inteligenc­ia”.

Los precios oscilan entre los 80 y los 200 euros, se compran en línea y se reciben por correo en casa

 ?? MICHA PAWLITZKI / GETTY ?? Las muestras se recogen en una pipeta
MICHA PAWLITZKI / GETTY Las muestras se recogen en una pipeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain